22.3 C
San Pedro Sula
martes, julio 16, 2024

Honduras, entre los peores países de Latinoamérica para ser mujer

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De acuerdo con el último informe del Instituto de Georgetown para la Mujer, la Paz y la Seguridad (GIWPS, por sus siglas en inglés), Honduras se posiciona dentro de los 5 peores países de Latinoamérica para ser mujer.

Las estadísticas establecidas por el informe indican que Honduras se posiciona en el puesto numero tres. Mientras que en el índice global, se coloca en la posición número 104 de 170 del total de países que fueron estudiados.

Lea también – Choloma: el más peligroso para las mujeres en Honduras, según el New York Times

Asimismo, se detalla que Honduras obtuvo un puntaje de 0.698, siendo el mejor puntaje 1.

Por su parte, Noruega se posiciona en el primer lugar del ranking, es decir que es el país con más inclusión e igualdad para las mujeres. Mientras que el último lugar es ocupado por Afganistán, el cual ha obtenido un puntaje de 0.278.

Este estudio se basa en la evaluación de tres factores principales inclusión, justicia y seguridad, cada uno cuenta con varios indicadores.

La seguridad hacia las mujeres es una de los pilares peor evaluados.
La seguridad hacia las mujeres es una de los pilares peor evaluados.

Los peores países de Latinoamérica

En esta tercera edición del Índice Global de Mujeres, Paz y Seguridad (WPS) se proporciona información importante sobre los patrones y el progreso de la condición y el empoderamiento de la mujer en todo el mundo.

Sin embargo, al hacer un análisis de los países latinoamericanos, existen 5 que no tienen buenas condiciones para las mujeres. De los cuales, Haití se posiciona como el peor, mientras que México es el numero 5.

La tabla de posiciones de los países latinoamericanos quedaría así:

  1. Haití, ubicado en el puesto número 142 y obteniendo un puntaje de 0.611
  2. Guatemala, posicionado en el puesto 115 con un puntaje de 0.664
  3. Honduras, en el puesto 104 con un puntaje de 0.698
  4. Colombia, posicionado en el puesto numero 90 con un puntaje de 0.721
  5. México, con el puesto numero 88 del ranking global y con un puntaje de 0.725

Estas cinco naciones fallaron en varios indicadores de los cuales se pueden mencionar la brecha laboral, el acceso a la educación, el acceso a la telefonía móvil y la igualdad de leyes.

Lea además – Defensoras de DDHH: Violencia contra mujeres, «más letal que el COVID-19»

En Honduras más de la mitad de las mujeres no tienen un empleo.
En Honduras más de la mitad de las mujeres no tienen un empleo.

¿Por qué Honduras es uno de los peores?

De acuerdo al análisis elaborado, Honduras destaca como un país donde predomina la falta de acceso a la educación y el empleo. Además de que se muestra que las mujeres hondureñas no tienen independencia financiera.

Sin embargo, de los tres medidores principales que son inclusión, justicia y seguridad, Honduras obtuvo peores puntajes en el último.

Podría interesarle – «En Honduras las mujeres no valen nada»: femicidios aumentan

En cuanto a la inclusión educativa, se encontró que las mujeres en Honduras llegan hasta la educación media. Se concluyó que las hondureñas tienen aproximadamente 6 años y medio de educación escolar, o sea que terminan la educación básica y abandonan sus estudios.

Seguidamente está el empleo para las mujeres, este indica que  solamente el 44.3 % de las hondureñas tiene un empleo, ni siquiera la mitad de la población femenina. Por su parte, el indicador del uso de teléfonos móvil tuvo un descenso de aproximadamente un 6 por ciento %. En 2017 un 77.6 % de las mujeres utilizaba teléfonos y en 2021 únicamente hay un 71.8 %

En la inclusión financiera hubo un incremento en el porcentaje, Honduras pasó de un 29.4 % en 2017 a un 41 %. Sin embargo, en la representación parlamentaria hubo un retroceso del 2017 al 2021, en el cual se pasó de 25.8 % a 21.1 %. Esto refleja que en Honduras son pocas las mujeres que llegan a formar parte de la toma de decisiones en el Congreso.

El indicar del uso de teléfonos, es uno de los que obtuvo calificación más baja.
El indicar del uso de teléfonos, es uno de los que obtuvo calificación más baja.

Seguridad para las mujeres en Honduras

De acuerdo al índice, en cuanto a las muertes de mujeres en conflictos armados hubo una reducción en comparación al 2017.

Mientras que en el indicador de Percepción sobre la Seguridad Comunitaria, Honduras pasó de 56 % en 2017 a un 53,9 % en 2021. Este recoge «el porcentaje de mujeres de 15 años o más que informan que se sienten seguras al caminar solas por la noche en la ciudad o el área donde vive».

Por otro lado, está el indicador de violencia física, psicológica y sexual por parte de su pareja sentimental. De acuerdo a este informe, en el 2021 el 7 % de las mujeres sufrieron de agresiones, esta información la tomaron de la Base de Datos Mundial de ONU Mujeres.

Sin embargo, el Observatorio de Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), indica que solo en lo que va del 2021 se han reportado más de 250 muertes violentas de mujeres. Asimismo, se han registrado 54 mil llamadas por violencia doméstica y maltrato familiar contra las mujeres.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido