24 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 3, 2021

La pesadilla que viven migrantes de Haití en su paso por Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Estafas, humillaciones, violaciones e insultos, todo esto es lo que sufren las y los migrantes haitianos en su paso por Honduras. Aunque muchos de ellos, o quizá la mayoría, no tiene planes de quedarse en el país, su corta estancia se convierte en una pesadilla.

Relatos de conductores de buses y taxis evidencia que no tienen la mínima intención de ayudarles. Al contrario, se aprovechan del poco entendimiento del español que tienen los haitianos para cobrarles de más.

Algunos prometen transportarlos hasta la frontera a cambio de un alto costo; sin embargo, los dejan «botados» en medio de las carreteras incumpliendo el trato y por supuesto, cobrando la tarifa.

Por otra parte, hay muchos ciudadanos que denigran y miran y tratan mal a estas personas sin razón alguna. Otros se enorgullecen de robarles, estafarlos o gritarles insultos que hacen que los haitianos crucen con miedo por el país.

La pesadilla que viven migrantes haitianas en su paso por Honduras
Para que las autoridades no los atrapen, los migrantes pagan a traficantes que muchas veces los abandonan en las fronteras con Guatemala y Nicaragua.

Además: Comayagüela abarrotada de haitianos y dominicanos, ¿qué sucede?

Violaciones

Otra situación lamentable es el abuso sexual que están sufriendo cientos de mujeres y niñas haitianas que salen de su país en busca de mejores oportunidades, pero que a cambio se encuentran con personas que solo se aprovechan de su situación.

Hace unas semanas, 14 migrantes de Haití, entre ellas seis niñas y niños, fueron golpeadas y cuatro de ellas violadas en su intento de cruzar Honduras para llegar a Estados Unidos. Este hecho ocurrió en el Triunfo, Choluteca, frontera con Nicaragua.

Muchas y muchos de los migrantes haitianos recibieron varias lesiones, como fracturas y heridas profundas, producto de un ataque supuestamente ejecutado por una banda criminal de la zona.

La pesadilla que viven migrantes haitianas en su paso por Honduras
Las mujeres haitianas temen por sus vidas y las de sus hijos en Honduras.

Mientras tanto, en la frontera de Honduras con Nicaragua en Trojes, El Paraíso, la población migrante sufre robos, extorsiones, amenazas y diferentes tipos de violencia.

Incluso el máximo representante de la iglesia católica, el cardenal Óscar Andrés Rodríguez, ha reprochado la forma en como los hondureños están tratando a los haitianos.

Lea además: Iglesia de Trojes brinda asistencia humanitaria a migrantes haitianos

«Llegan a una frontera y son acosados como si fueran animalitos… atemorizándolos y después empacándolos de vuelta para su país», lamentó el cardenal.

Asimismo, hizo conciencia a los hondureños para que acojan y respeten la vida de estos seres humanos que han tenido que dejar su país involuntariamente.

Haitianos y hondureños, misma situación

Los hondureños deben recordar que así como ellos están tratando a los migrantes haitianos, así están tratando a los catrachos que emprenden camino hacia Estados Unidos.

La situación no es muy diferente, abusos, violencia, secuestros, deslealtad. Todos viven los mismo; por eso los defensores de derechos humanos llaman a los catrachos a solidarizarse con los ciudadanos de Haití que han tenido que huir por la pobreza, inseguridad, corrupción y tenso ambiente político en su nación.

La pesadilla que viven migrantes haitianas en su paso por Honduras
Los migrantes haitianos pagan 195 dólares por un permiso para pasar por Honduras.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias