26.6 C
San Pedro Sula
lunes, julio 4, 2022

CNE: A partir de hoy queda prohibida la divulgación de encuestas

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- El consejero suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Flavio Nájera, informó que hasta las 12 de la media noche de este sábado 30 de octubre se permite la divulgación de encuestas políticas relacionadas con las próximas elecciones generales del 28 de noviembre.

El funcionario del CNE explicó que en base al artículo 237 de la ley electoral hasta la media noche de hoy, vence el plazo para que los diferentes medios u organizaciones divulguen los resultados de sus encuestas.

“Confiamos en que todos vamos a respetar la Ley Electoral. Ojalá tengamos ese espacio de paz y tranquilidad que todos deseamos”, contó Nájera.

Además, advirtió que para los que violen lo antes mencionado y establecido en la ley, se les impondrá una multa de unos 200 a 500 salarios mínimos. Pero aseguró que están optimistas y que no se verán en la obligación de llegar a esas instancias.

“En ese sentido, tenemos que tener respeto por la ley, por lo que apelamos a los valores morales y también jurídicos que deben primar en estos casos”, externó el consejero.

“Será hasta dos horas después del cierre de las elecciones del 28 de noviembre que tendrán la oportunidad de poder divulgar los resultados”, aseguró.

CNE prohibido divulgación de encuestas
El consejero suplente del Consejo Nacional Electoral, Flavio Nájera.

Le puede interesar: CNE imprimirá 16 millones de papeletas a 184 millones de lempiras 

Deben ser autorizados por el CNE 

De igual manera, dijo que por la premura del momento no tiene en mano el número de empresas encuestadoras que operan en el país. No obstante, dijo que todas deberían de tener una autorización directa por el Consejo Nacional Electoral.

De acuerdo con la última encuesta de la Cid Gallup, el candidato presidencial por el Partido Nacional, Nasry Asfura “arrasó” con los sondeos y se perfiló como el virtual ganador de los comicios generales. De igual manera, encuestas arrojadas por empresas de opinión ubican al edil capitalino en el primer puesto.

Por último, el consejero contó que el 50 % de las maletas electorales ya están listas, “asumimos que se usarán unas 19 mil en los comicios generales”.

Puede leer: CNE: Custodios electorales podrán votar en elecciones generales

Además, recalcó que las maletas electorales que en los comicios pasados terminaron en buen estado, serán usadas en los próximos comicios de noviembre.

 

CNE prohibido divulgación de encuestas
Las maletas electorales pasaron por un filtro para verificar su utilidad en las próximas elecciones.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido