33.6 C
San Pedro Sula
martes, mayo 17, 2022

CNE: Custodios electorales podrán votar en elecciones generales

Debes leer

TEGUCIGALPA. El Consejo Nacional Electoral (CNE) expresó que supervisarán que los hondureños que participen como custodios electorales en las elecciones generales, puedan ejercer su sufragio.

Ese ente electoral aclaró en sus redes sociales que cada uno de los custodios electorales que participen en el próximo proceso electoral, tendrá el tiempo para poder ejercer el voto.

De igual manera, el CNE informó que los custodios podrán ejercer el sufragio en la misma mesa electoral en la que estén asignados para efectuar su trabajo.

Antes no podían votar

Antes, según el reglamento del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE), los ciudadanos que decidieran participar como custodios electorales no podían votar.

CNE custodios electorales elecciones
Los custodios electorales en esta ocasión sí podrán votar.

Eso ocurrió en varios procesos electorales, pero con la aparición del Consejo Nacional Electoral en el 2019, esa norma quedó obsoleta.

Asimismo, se reveló que para este proceso electoral, el pago que recibirán quienes se desempeñen como custodios será de dos mil lempiras.

Juntas Receptoras de Votos

Por otro lado, el CNE anunció que todos los partidos políticos que actualmente están en contienda electoral, tienen hasta el próximo lunes 1 de noviembre para presentar el informe de los integrantes de sus Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Fue el codirector de Organizaciones Políticas del CNE, Eduardo Fuentes, quien dijo que    los partidos políticos tienen hasta el lunes para presentar al CNE la información requerida.

 CNE custodios electorales elecciones
El CNE es el encargado del desarrollo de las elecciones generales de 2021.

“Con base a la distribución que ellos ya conocen desde hace un par de semanas y de esa manera puedan acreditar a quienes los representarán en cada una de las Juntas Receptoras de Votos“, le expresó Fuentes al noticiero TN5.

Credenciales con nombre y apellido 

También, Fuentes manifestó que las autoridades del CNE aprobaron que las credenciales de los miembros de las JRV debían tener tanto el nombre como el apellido de la persona que la portara.

Sin embargo, citó que en la Ley Electoral no hay ninguna norma que dicte que las credenciales de los JRV deben llevar esos datos personales.

En ese aspecto, la dirigente del Partido Nacional, Lissi Cano, subrayó que lo correcto es que se respete lo aprobado por el máximo ente electoral del país.

“Entre más transparente sea el proceso, mucho mejor. Hemos pedido que las credenciales vayan con nombre. Hemos demostrado que efectivamente queremos que no quede ninguna duda o mal sabor para la ciudadanía de quién ganó el proceso electoral“, aseveró la nacionalista.

Distribución de las Juntas Receptoras de Votos

Según reportes, para el desarrollo de las elecciones, el CNE habilitará aproximadamente  18,293 Juntas Receptoras de Votos y serán distribuidas en 5,755 centros de votación.

Será el domingo 28 de noviembre cuando se lleven a cabo las elecciones generales, donde el pueblo hondureño elegirá a la próxima nueva generación política de Honduras.

Lea además: Observadores de la OEA suscribieron convenio con el CNE y el TJE


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido