26.7 C
San Pedro Sula
martes, julio 5, 2022

René Adán Tomé da ultimátum al CNE por planillas del PSH

Debes leer

TEGUCIGALPA. Sin resolverse sigue el asunto de la resolución emitida por el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), el cual le solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE), ratificar el problema de las planillas del Partido Salvador de Honduras (PSH), así lo indicó el abogado René Adán Tomé.

En la sentencia, el TJE anunció que el CNE sería el encargado de revisar si se cumplió con los requisitos de integración en las planillas de diputados y alcaldes en los departamentos de Cortés y Choluteca.

En declaraciones a Diario Tiempo, Tomé, quien está a cargo del caso, dijo que hasta el momento no ha recibido ningún informe por parte del CNE, que establezca ya la resolución del problema.

CNE planillas PSH CNE
El CNE sigue sin ratificar el asunto de planillas del PSH.

Tomé dijo que es necesario que el CNE haga los más pronto posible la ratificación de las planillas, para así darle tiempo al PSH de corregir cualquier aspecto que sea necesario.

“Una vez que el CNE reforme la resolución impugnada, hay que convocar las asambleas en los municipios de esos dos departamentos, para elegir las planillas de las corporaciones municipales y en esa elección integrar todos los movimientos que haya”, explicó.

Ya se está acabando el tiempo   

El profesional del derecho, sostuvo que el CNE tenía cinco días hábiles para presentar la resolución de las planillas, pero los días avanzan y el ente electoral todavía no ha presentado los informes.

Tomé también puntualizó que el ente electoral está obligado a cumplir con la resolución del TJE, pues es una orden y “ahí ya no puede discutir nada”.

CNE planillas PSH CNE
El abogado René Adán Tomé dijo que espera que el CNE cumpla con la resolución de las planillas.

Explicó que si los concejales del CNE no obedecen, entonces, incurren en responsabilidad penal. “Si el CNE no obedece la sentencia que dictó el TJE estaría cometiendo el delito de abuso de autoridad y de desobediencia”, argumentó el abogado.

De igual interés: TJE: Al PSH ya se había advertido, pero no hizo caso

Posible denuncia 

Respecto a que el CNE no se ha pronunciado, el abogado dijo que esperarán la respuesta del órgano electoral hasta mañana, si para ese momento siguen sin recibir noticias, el lunes presentarán una denuncia en el Ministerio Público.

“Vamos a denunciar criminalmente a todos los miembros de Consejo Nacional Electoral”, concluyó René Adán Tomé.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido