31.7 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 1, 2023

En dos semanas se aprobará Ley del Tribunal de Justicia Electoral, anuncia Oliva

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, anunció que en dos semanas se aprobará la Ley del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), de cara a las elecciones generales de noviembre.

“Ya giré instrucciones para la comisión que dictamine la Ley del Tribunal de Justicia Electoral para discutir y aprobar en unas dos semanas para cerrar este círculo electoral y que nos permita tener un proceso electoral con alto índice de transparencia y lo más tranquilo posible”, manifestó.

Sobre la nueva Ley Electoral, dijo que es una normativa que refleja la voluntad del Congreso por los consensos que se lograron en las votaciones. “Habla del enorme consenso y de los acercamientos entre fuerzas políticas para tener este nuevo instrumento electoral”, expresó.

“Nos sentimos satisfechos por haberle dado al pueblo hondureño una nueva Ley Electoral. Normativa que por su contenido y material ya es altamente sensitiva, con objetos de alabanzas y de críticas. Pero es difícil en estos temas conseguir la plena aceptación de los actores”, apuntó Oliva.

Para Oliva, el compromiso real del legislador es fortalecer los procesos electorales. Además, aseguró: “No soy de los que entra en negación. Yo perdí, y el candidato de mi partido es el señor Asfura, y a ese candidato voy a apoyar”.

Reelección y segunda vuelta

CNE reformas elecciones

Sobre la reelección, el presidente del legislativo mencionó que era un tema que se había acordado con los tres partidos con mayor carga electoral, hacer un plebiscito para abordarlo con seriedad.

“Ustedes saben cómo funciona el plebiscito. Diez diputados presentan la iniciativa, se somete a votación y si la cámara lo aprueba se envía al CNE. La ventaja es que se puede hacer de manera simultánea en un proceso electoral con una papeleta y una urna adicional”, explicó.

En el caso de la segunda vuelta electoral, el titular del legislativo aseguró que, si se aprueba, sería ratificada por otro Congreso, porque ya hubo convocatoria a elecciones por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Le puede interesar – Mario Segura: La reelección debe definirse con una consulta directa al pueblo


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido