23.4 C
San Pedro Sula
sábado, noviembre 26, 2022

CNA: L 61 millones le cuesta al Estado representación en la OMC

Debes leer

TEGUCIGALPA. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó un informe a cerca del costo que le genera a Honduras tener una representación en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Esta investigación del CNA es con base a una línea de tiempo entre 2018 y 2022. Los gastos en salarios superan los L 60 millones y salen desde la Secretaría de Desarrollo Económico, según Odir Fernández, jefe de la Unidad Investigativa del CNA.

Fernández indicó en Frente a Frente que se destinaban al menos L 15 millones anuales en sueldos para la representación de Honduras en la OMC.

El representante de Honduras ante la OMC, Dacio Castillo, quien alega que trabaja hace más de 20 años en esa área, dijo que nunca había tenido ningún problema o investigación.

Lea además: CNA: Se deben emitir alertas internacionales para requerir a Ebal

Odir Y Dacio
Odir Fernández y Dacio Castillo se encontraron cara a cara en un foro televisivo nacional.

Impacto económico

En la presentación de la auditoría, Odir Fernández, del CNA, dijo que el impacto económico para el Estado por esa representación alcanza los L 61 millones. “Los salarios son desmesurados y altos gastos de la representación en Ginebra, Suiza”, señala el informe.

El informe es con base a cuatro años, es decir, de 2018 a 2022.

Asimismo, Odir Fernández dio a conocer que son aproximadamente L 15 millones mensuales los que Honduras gasta en esa misión. “La investigación no se centró en una persona determinada, sino en la misión de manera completa“, agregó.

Este alto costo, de acuerdo con el CNA, es para una representación de tres funcionarios hondureños ante la OMC en Suiza.

De la misma manera, el jefe de investigación del CNA destacó que sí se pidió acceso a la información tanto de los tres funcionarios como de entidades relacionadas.

¿Quiénes son los representantes diplomáticos?

En esa representación diplomática en Ginebra, Suiza, que le genera un gasto de más de L 15 millones al Estado, figuran tres personas, y son:

  • Dacio Remberto Castillo Flores
  • Miguel Ángel Bonilla Padilla
  • Alana María Lanza Suazo

Los sueldos que devengan superan los 900 mil y hasta el millón de lempiras, muestra el informe del CNA.

Odir Fernández manifestó que del presupuesto que tiene la Secretaria de Desarrollo Económico para esa misión, un 10% se va en sueldos.

Informe
Salarios de los funcionarios.

Además de eso, existen unos pagos adicionales que suman más de L 103 millones, es decir, un 10.39 % del costo de la representación.

Gastos de la representación por año.

Según el CNA, los pagos adicionales constituyen 64.84 %, sueldos básicos un 5.07 % y los gastos de representación un 29.21 %.

“Ellos, en realidad, tienen la condición de empleados públicos, son empleados públicos de acuerdo con lo que dice la Secretaría de Desarrollo Económico“, aseguró Odir Fernández.

Investigación desde el nombramiento

Por otro lado, Fernández señaló que la investigación se da desde el año que le dieron el nombramiento al funcionario, es decir, en 2018, y se suman datos del 2009, cuando existían otros gastos de representación.

Pese al millonario gasto que genera esa representación en Ginebra, el Estado de Honduras no tiene los resultados que se esperan, ni se pueden comparar con los de otras naciones, afirma el CNA.

Informe
El informe del CNA muestra documentación que respalda la investigación.

Entre otros gastos que liquida esa representación, según la investigación, están:

  • Gasolina
  • Lavado de vehículos
  • Gastos de movilización para los participantes en reuniones

Según el CNA, las reuniones también eran pagadas con dinero del Estado de Honduras. “Ese es el costo de la diplomacia. La diplomacia no sabe que en Honduras hay hambre y personas que no tienen dinero ni para tomar agua. Allí en esa factura está hasta el vino que se tomaron en esa reunión, vinos que tienen costos excesivamente altos“, recalcó Odir Fernández.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido