24.5 C
San Pedro Sula
domingo, enero 29, 2023

CNA: Hay pruebas para que MP proceda contra exministra de Salud

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El abogado y miembro del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, presentó evidencia de actos de corrupción que habría cometido la exministra de Salud, Alba Consuelo Flores. La denuncia fue presentada ante el Ministerio Público (MP) y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

“Hemos revisado 3,250 expedientes de 7,041 acuerdos, que representan el 46 % de los acuerdos de nombramientos que se dedicó a firmar Alba Consuelo Flores un día antes de su salida”, declaró Fernández.

Le puede interesar – “Fiesta de plazas”: lo que hizo Salud antes del cambio de gobierno

Jefe de la unidad de Investigación del CNA
Odir Fernández, miembro del CNA.

También, Fernández asegura que luego de dar a conocer los actos de corrupción, el MP debe actuar.

“Hoy ya se pueden ejecutar acciones en contra de Alba Consuelo Flores, necesitamos un MP que comience a hacer su labor constitucionalmente establecida”, manifestó Fernández.

Asimismo dio a conocer los hospitales que entran a un proceso de investigación: Instituto Nacional Cardiopulmonar “El Tórax”, Hospital General San Felipe, Hospital Gabriela Alvarado en Danlí, Hospital del Sur, Hospital de San Lorenzo, Hospital del Valle y la Región Metropolitana de Salud.

El impacto económico de los expedientes analizados, según explicó Odir, asciende a más de 2 mil 500 millones de lempiras.

Acuerdos firmados con abuso de autoridad

Por otro lado, Fernández afirmó que muchos de los acuerdos ni siquiera se firmaron.

Presentación de primer informe sobre veeduría en la Secretaría de Salud (Sesal).
Presentación de primer informe sobre veeduría en la Secretaría de Salud (Sesal).

“La irresponsabilidad de la funcionaria llegó a tal punto de dejar una gran cantidad de acuerdos sin firmar, en este caso, fueron más de 170, con la intención de dejar desprotegido al personal del Instituto Cardiopulmonar“, dijo Fernández.

También, otro hallazgo relevante que se presentó fue que desde el Congreso Nacional (CN), mediante un decreto, se delegaba temporalmente a los directores de los hospitales y jefes de recursos humanos para que pudieran realizar contrataciones.

“Se contrataron personas que no cumplen los requisitos, muchos que participaron en política se les compensó de esta manera”, aseguró.

Otro punto importante del informe fue la desproporcionalidad de los salarios, siendo en su mayoría, personas que participaron en política con el Partido Nacional.

“Imagínense que una psicóloga que debería ganar 21 mil lempiras, se le otorgó un sueldo de manera desmesurada por 52 mil lempiras. Nosotros hemos evidenciado que la razón de este acto, era por ser militante política del Partido Nacional“, contó Fernández.

Un día antes de dejar cargo firmó acuerdos

Según lo explicaron las autoridades del CNA, la principal autora de estos actos de corrupción es la exfuncionaria de Salud, Alba Consuelo Flores. “No es posible que un día antes, haya tenido la capacidad de firmar 7 mil acuerdos de nombramiento”, concluyó.

Los hechos presentados por el CNA se llevaron al MP y al TSC en forma de acusación contra la exministra de Salud.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido