26.2 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 5, 2022

“Fiesta de plazas”: lo que hizo Salud antes del cambio de gobierno

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) dio este martes la primera parte del informe sobre los hallazgos de la investigación que se lleva a cabo en la Secretaría de Salud (SESAL).

La investigación es debido a un convenio que se estableció con las nuevas autoridades de la secretaría dirigida por el doctor José Manuel Matheu, cuya finalidad es conocer la situación que dejó la administración de Alba Consuelo Flores.

El CNA mostró hoy los primeros hallazgos, asegurando que, supuestamente, Alba Consuelo Floreshizo fiesta con las plazas antes de salir del despacho. La entidad hizo una auditoría forense especializada al 47 % de los 7 mil 041 acuerdos de nombramientos que heredó la gestión anterior.

Informe CNA
Gabriela Castellanos dio el detalle del informe en una conferencia de prensa.

Lea además: Cosenza a ministra de salud: Ella no tenía capacidad ni liderazgo 

Hallazgos del CNA en la SESAL

Castellanos destacó que los empleados de Salud, entre administrativos y de primera línea, deben gozar de sus empleos y plazas de acuerdo con la Ley de Servicio Civil y el Código de Trabajo Hondureño.

Sin embargo, se observó cómo “la mala fe” de los representantes del Partido Nacional, desde el Congreso Nacional en el año 2021, “dejará un impacto económico y tambaleando la administración de la SESAL. Habrá una erogación anual que supera los L. 2 mil 500 millones“, aseguró la titular del CNA.

Alba Consuelo Flores
El informe deja en evidencia la pésima de la exministra Alba Consuelo Flores.

Entre los hallazgos del CNA, según lo dicho Gabriela Castellanos, se encuentra que la exsecretaría de Salud, un día antes de salir de su cargo, se dedicó a firmar más de 7 mil acuerdos de nombramientos sin tener la garantía de que esas personas cumplían con los requisitos que exige la ley.

Al grado que no le ajustó el tiempo para firmar cientos de esos documentos, dejando incierto el futuro de algún personal, entre los más afectados, los empleados del Instituto Nacional cardiopulmonar del Tórax“, aseveró Gabriela Castellanos.

Según lo que aseguró el CNA, fue como represalia con connotados médicos que siempre criticaron la inoperancia de Alba Consuelo Flores al frente de la SESAL.

Fiesta en los nombramientos

El segundo hallazgo del CNA es que la exministra y otros funcionarios se aprovecharon de la “fiesta” de nombramientos para otorgar permanecía al personal administrativo cercano. Se garantizaron salarios de hasta L. 40 mil.

De la misma manera, unos días antes salir del cargo, Alba Consuelo Flores aprovechó para trasladar a su personal de confianza a puestos de baja categoría e irrelevantes. La acción se hizo para pasarlos desapercibidos, pero con los mismos altos salarios.

La exministra hizo movimientos de personal clave durante su gestión al Hospital San Lorenzo, el cual se convirtió en una sucursal de empleo.

SESAL
Durante la pasada administración, se dio una “fiesta” en la SESAL.

También se logró constatar que existen dos nombramientos de acuerdo para una misma persona. A su vez, se encontró un conflicto en los horarios para cumplir las dos obligaciones, destacó Gabriela Castellanos.

Por otro lado, se identificó que de manera selectiva hubo aumentos “desmesurados” otorgados por la exministra de Salud, “contraviniendo lo que establecen los manuales de los puestos y salarios de la SESAL”.

Asimismo, algunas plataformas de empleados de la SESAL presentan información inconsistente, agregó la representante del CNE. “Podemos garantizar que existen empleados que solo ganan sueldo, pero no realizan ninguna labor”, afirmó.

“Desastre antes del cambio de administración”

Por otro lado, el CNA descubrió que unos días antes de que la administración nacionalista finalizar, hubo traslados de puestos a cargos de tercera, cuarta y quinta categoría.

El objetivo era evitar despidos de la SESAL, “ya que lo único que los ha mantenido como personal de la Secretaría es el compadrazgo y amistad con las anteriores autoridades”, afirmó.

Por último, Castellanos indicó que se remitió al Ministerio Público una denuncia que refleja cada uno de los abusos de autoridad de Alba Consuelo Flores.

De la misma manera, se entregó una denuncia ciudadana ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) por el mal manejo de los recursos. La finalidad es que se hagan las respectivas acusaciones administrativas, civiles y penales.

El CNA interpuso de manera formal la denuncia ante el MP.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido