24 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 29, 2022

CNA denuncia: “Familión” trabaja con jugosos salarios en ICF

Debes leer

HONDURAS. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó este viernes una denuncia ante el Ministerio Público, por un supuesto caso de nepotismo, en el Instituto de Conservación Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF).

Según un informe elaborado por el CNA, dentro del ICF, los altos mandos de esa institución tienen a varios de sus familiares trabajando con ellos y además “reciben elevados salarios”.

Logo de ICF.
Logo de ICF.

En este trabajo investigativo, se dice que el director del ICF, el gerente administrativo, la subgerente de recursos humanos y el jefe de compras y licitaciones, son quienes se encargaron de contratar a sus propios parientes, entre ellos esposas, hijos y hermanos.

“Nepotismo en el ICF” 

En el informe, se detalla que el director de la ICF colocó a su hermana en el puesto de técnico forestal. El CNA dice que a ella le pagarían un sueldo mensual de 31 mil 800 lempiras.

Otro caso similar es el del gerente administrativo, quien logró que su esposa entrara a esa institución bajo el cargo de jefa del departamento de vida silvestre, según lo reportado.

Se menciona también que el jefe de compras y licitaciones, tiene a dos de sus hermanos trabajando para el ICF, quienes tendrían el cargo de auxiliar administrativo y auxiliar de bienes respetivamente.

Por otra parte, se indica que la subgerente de recursos humanos del ICF, y quien gana aproximadamente 47 mil lempiras, tiene trabajando a su hijo como asistente administrativo, por lo cual le pagan 25 mil lempiras mensuales.

De igual interés: Denuncian a Gabriela Castellanos por contratar familiares en CNA

Piden a las autoridades que actúen   

El CNA ha solicitado a las autoridades del Ministerio Público, que actúen en contra de esas personas, quienes con su “nepotismo están violando la ley”.

De igual forma, se expresa que en ICF no solo se cometen actos ilegales de nepotismo, sino que también se registran otras situaciones que van en contra de lo legal.

«Durante la investigación, también se comprobó que el ICF publicó su reglamento interno hace apenas unos meses (28 de octubre de 2021). Asimismo, se verificó que el ente público en mención, ‘no dispone de manuales y políticas en materia de contratación de personal técnico y administrativo, como ser manual de puestos y salarios (…)’», reza parte de un comunicado.

Primera parte del comunicado.
Primera parte del comunicado. El organismo de sociedad civil señaló que las autoridades superiores del ICF mantienen laborando dentro de esa institución a sus familiares. Además, todos recibirían altos salarios.
Segunda parte del comunicado del CNA
Segunda parte del comunicado. El CNA pide que la justicia hondureña intervenga en este caso.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido