29.6 C
San Pedro Sula
viernes, agosto 19, 2022

Denuncian a Gabriela Castellanos por contratar familiares en CNA

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una comisión de abogados presentó una denuncia ante el Ministerio Publico (MP) en contra de la presidenta del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, por el delito de malversación de caudales públicos.

Según el informe presentado por los abogados, Castellanos habría realizado la contratación directa de familiares para laborar en la misma institución que dirige.

Este acto, explicaron, infringe el Código de Ética que tiene el CNA, pues se estipula como una violación o práctica no acorde a los fines que persigue el ente anticorrupción.

La denuncia se presentó ante la Fiscalía Especial de Transparencia y el Combate Contra la Corrupción Publica (FETCCOP).

La abogada Doris Madrid expuso que “dentro del portal de transparencia del CNA encontramos contrataciones de familiares dentro del segundo grado de afinidad de la actual directora ejecutiva del CNA”.

Según el informe, el CNA realizó cuatro contrataciones a familiares de Castellanos, esos contratos se hicieron dos en 2014 y otros dos en 2016; ambos con efecto de parentesco por afinidad.

Vea también: CNA dice que va a denunciar corrupción “con nombre y apellido”

El grupo de abogados denunció a Gabriela Castellanos, la directora del CNA.
El grupo de abogados denunció a Gabriela Castellanos, la directora del CNA.

Artículo 22 del Código de Ética del CNA

Según los abogados, en el artículo 22 numeral 1 del Código de Ética del CNA se enmarca claramente la prohibición de contratar a familiares o amigos cercanos de los funcionarios.

“El artículo 22 numeral 1 del Código de Ética del CNA indica: No se permite la contratación de personas con relaciones conyugales o de parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, así como como las contrataciones directas de amigas y excolegas”, expone.

Por tal razón los abogados aseveraron que ese acto es una violación ética no acorde a lo que se supone es el CNA.

Familiares de Castellanos contratados en el CNA

El mapa revela los supuestos lazos familiares que los personajes tienen con la presidenta del CNA.
El mapa revela los supuestos lazos familiares que los personajes tienen con la presidenta del CNA.

El informe dado especifica claramente el grado de afinidad familiar que estos contratos tienen.

Fueron dos personas las contratadas durante cuatro periodos; uno de ellos es Melvin David Cálix Navas, licenciado en Ciencias Jurídicas, y Josué Vásquez Fonseca, ingeniero civil.

Según el mapa presentado, Castellanos contrató tres veces a Melvin Cálix, quien es el esposo de su cuñada, en los años 2014 y 2016. Por su parte, Josué Vásquez es cuñado de Castellanos y se agenció su contrato en el año 2014.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido