17.4 C
Honduras
viernes, octubre 22, 2021

CNA denuncia a exgerente de la ENEE por supuesto fraude

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por haber ordenado el pago de más 104.4 millones de lempiras, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó en las últimas horas, una denuncia formal ante la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), en contra de Jesús Mejía, exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

De acuerdo con el CNA, el exgerente de la estatal eléctrica ordenó bajo el oficio GG-1522-10-2018 efectuar el pago de honorario de éxito por recuperación de la mora del primer año de operaciones de una entidad a sabiendas de que no lograron la meta.

Igualmente, esa institución remitió al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) un «revelador» informe que denominaron «un exitoso honorario para la corrupción».

Ese documento el CNA lo envió al TSC por identificar indicios de responsabilidad penal en contra de algunos miembros del Comité Técnico del Fideicomiso para la recuperación de pérdidas.

De acuerdo con los hechos, un equipo técnico de la ENEE dedicado al monitoreo y control de la recuperación de la mora, concluyó que la entidad a la que se le dio el dinero no estaba cumpliendo con la meta pactada. Sin embargo, «de manera inexplicable» el gerente de ese entonces, Jesús Mejía los removió para nombrar a otros que establecieron lo contrario, indica el reporte divulgado.

Según el CNA, la modificación para beneficiar a la empresa extranjera también la firmaron las siguientes personas:

  • El representante de la ENEE, Fidel Torres
  • Representante de STENEE, Miguel Aguilar
  • Representante de COALIANZA, Zonia Morales
CNA denuncia a Jesús Mejía
Gabriela Castellanos y Odir Fernández, representantes del CNA.

Puede interesarle: CNE denuncia «lamparazo» en la ENEE, en administración de Jesús Mejía

Jesús Mejía dice que no autorizó nada

En su defensa ante la denuncia, el exgerente de la estatal, Jesús Mejía, manifestó que la directora de esta instancia, Gabriela Castellanos, no comprende cómo funciona el tema del contrato.

“Creo que la abogada Castellanos no comprende cómo funciona el tema de la APP. En este caso… nosotros no autorizamos nada. Nosotros simplemente teníamos un sistema de facturación que se coteja con el tema de energía indexada”, justificó Mejía.

Por lo anterior, el exfuncionario calificó como “descabellada” la presentación que hizo el CNA. «Actúan mal y es un tema político», acusó.

De igual forma, agregó que ojalá se investiguen bien estas cosas y que el requerimiento se lo hagan a Gabriela Castellanos. «Ya es tiempo que alguien la ponga en su lugar, es de muy mal actuar esta señora”, señaló Mejía.

Para finalizar, dejó claro que durante su gestión hizo múltiples reclamos por incumplimiento. Sin embargo, dijo que él no adjudicó el contrato, ni podía cancelarlo.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido