CNA presenta informe de elecciones primarias y sugiere despolitizar las MER

297
CNA informe elecciones primarias
El informe fue presentado por Gabriela Castellanos y Odir Fernández del CNA.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó este viernes un informe determinado «MER-Cenarios de la Democracia», en el cual se presentan las inconsistencias que encontraron en las elecciones primarias del 14 de marzo.

El documento detalla los errores y cómo ocurrió la manipulación de votos, documentos, entre otros.

El CNA indica que logró obtener todos los resultados mediante la realización de una auditoría especializada en temas electorales. Tras el estudio, se midió la probabilidad para identificar las irregularidades.

Además, se explica detalle a detalle cuál fue la inconsistencia que se encontró en cada una de las actas revisadas. En ese sentido, el CNA emitió una serie de recomendaciones para que no se repita en el proceso electoral general de noviembre próximo.

Lea además: Rixi Moncada sostiene que actas adulteradas «deben ser anuladas»

Recomendaciones tras los hallazgos 

Tras la auditoría y revisión de las actas, el CNA recomendó que se despolitice las Mesas Electorales Receptoras (MER) para que ya no las manejen los partidos políticos. La finalidad es evitar las alteraciones y garantizar la mayor neutralidad en los procesos electorales.

De igual manera, la institución de lucha contra la corrupción sugirió a los partidos políticos ejecutar buenas prácticas, honestas y transparentes de los procesos electorales. De modo que se capacite de la manera adecuada a los miembros de las MER.

La intención es que se respete la voluntad soberana del pueblo que se manifiesta a través del sufragio. Al mismo tiempo, que no se alteren los resultados con la intención de beneficiar a un tercero.

Sistema inteligente para revisar actas 

El CNA exhortó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a que depure las actas de cierre que presentan inconsistencias en la contabilización de los votos oficiales. Asimismo, recomendó que se utilice un sistema informativo inteligente para identificar inconsistencias.

Con lo anterior, que las actas se excluyan de los boletines que se publican de manera gradual y se reincorporen hasta que ya estén analizadas mediante el escrutinio especial e inteligente.

Por último, el CNA señala que es oportuno y necesario que el Ministerio Público, a través de la Fiscalía de Delitos Electorales, actúe de oficio en identificar los miembros MER que adulteraron la voluntad del pueblo. Dicha situación conduce a un delito electoral, conforme a la legislación penal vigente.

Hallazgos tras las primarias 

El CNA puntualiza que luego de la constatación de casi 6 mil actas de cierre, se identificó un aumento desproporcionado de votos. Lo que significa, que la carga electoral creció de manera irregular en diferentes zonas del país.

Del mismo modo, resultó que los miembros de las Mesas Electorales Receptoras (MER) alteraron el documento oficial, con el objetivo de beneficiar a candidatos de los diferentes niveles electivos. En este punto se encontraron varios casos de candidatos que tienen más votos de la cantidad de personas que llegaron al centro de votación.

Además, el CNA identificó que, a través del proceso de llenado de las actas de cierre, se empleó un modo de operar por parte de los miembros de las MER de los distintos partidos en contienda.

En este punto se pudo corroborar, dice el CNA, la alteración maliciosa para favorecer a candidatos, aún cuando estaban consientes de que las acciones eran en contra de la voluntad del pueblo hondureño.

Investigación y auditoría 

La investigación y auditoría consta de casi 6 mil actas de cierre, incluidas el nivel presidencial y de diputados de los 18 departamentos. Sin embargo, se pudo identificar que un número considerable de los documentos tenía irregularidades, agregan.

Por último el CNA cita que a lo interior del Congreso Nacional se niegan rotundamente a aprobar las reformas necesarias para fortalecer el proceso electoral. En vista, que la legislación electoral actual permite a los partidos políticos alterar los resultados primarios.

Por consiguiente, indica el ente que las elecciones generales serán igual, porque se les permite mantenerse en el poder para evitar que la voluntad del pueblo hondureño se cumpla.

Lea el informe completo: CNA sobre elecciones primarias 2021


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0