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viernes, abril 26, 2024

Exportadores de CA piden interceder ante OMC por costos de fletes

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Tegucigalpa, Honduras.- La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y el Caribe (FECAEXCA) solicitó a los gobiernos de la región que intercedan ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), para estabilizar los precios de los fletes marítimos internacionales.

Esto lo externaron debido a los altos costos que han alcanzado los fletes durante el 2021.

«El sector exportador centroamericano hace un llamado de alerta a los gobiernos centroamericanos para que acudan a la OMC, para que tomen medidas para estabilizar el transporte internacional y conjuntamente diseñar una estrategia que permita volver a la normalidad el costo de los fletes marítimos internacionales», demandó la FECAEXCA.

Los exportadores basaron su denuncia en la última actualización de precios publicada por el Índice Global de Transporte de Contenedores.

«En septiembre de 2020 la tarifa de flete semanal promedio por contenedor oscilaba entre mil doscientos dólares y mil cuatrocientos dólares. En la actualidad, dicho promedio es de 10 mil 996 dólares«, apuntó.

Asimismo, recalcó que hay rutas que son más costosas, cuadriplicando su costo.

«Hay rutas específicas que han cuadriplicado el costo de sus fletes, ya que en septiembre de 2020 tenían un costo aproximado de 4 mil dólares, y un año después ronda los 20 mil dólares», lamentó.

Exportadores de Centroamérica piden interceder por costos de fletes
La crisis marítima dejará graves repercusiones en los precios de los productos, indican expertos.

Impactan en la competitividad

Los exportadores centroamericanos dijeron que el sector está siendo fuertemente afectado por el alto costo del transporte mundial.

«Esto está repercutiendo en la competitividad de bienes de bajo valor y de alto volumen, puesto que en muchos casos el valor del flete se iguala al valor del producto«, añadió la FECAEXCA.

Además de este problema, los exportadores sostienen que se enfrentan a la escasez de contenedores y la falta de producción de barcos han extendido los tiempos de espera para desembarcar y embarcar. Esta situación provoca un desabastecimiento de materias primas y entregas tardías de productos terminado.

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No quieren productos a precios reales

El presidente de FECAEXCA, Guillermo Jacoby, dijo que hay mucha preocupación en toda la región por esta crisis. Lamentó que incluso algunos productores de países como Guatemala y Honduras, se quedan con productos perecederos, pues ya tenían contratos con mercados internacionales. Agregó que muchas veces los precios ya están fijados y los compradores no quieren pagar el precio real de los productos. 

«De pronto empezás a ver que esto empieza a afectar en términos de la región a exportadores e importadores, la afección es en el comercio internacional«, manifestó.

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La falta de contenedores pone en jaque a los exportadores, comunicaron.

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