26.2 C
San Pedro Sula
sábado, junio 15, 2024

Honduras: ¿cuáles son los departamentos más afectados por el COVID-19?

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El corazón de Centroamérica está a pocos días de cumplir un año desde que se detectó el primer caso de COVID-19 y las cifras siguen aumentando sin parar, y los epidemiólogos lo atribuyen al irrespeto a las medidas de bioseguridad.

Durante los primeros 25 días del 2021, la Secretaría de Salud reportó más de 16 mil casos positivos de coronavirus y cuatro departamentos con el porcentaje más alto de infecciones.

Cortés, Atlántida, Santa Bárbara y Yoro son el epicentro del COVID-19 en Honduras, pues de todos los casos detectados este año, en estos cuatro departamentos se concentra al menos un 54 %.

Asimismo, las autoridades de Salud afirmaron que en estos cuatro departamentos hay alrededor de 117 personas fallecidas, de los 228 casos confirmados.

Los hospitales en estas regiones están saturados y los cupos para nuevos pacientes son cada vez más escasos, detallaron los médicos.

Lea también – Mapa mundial del COVID-19: así avanzan los contagios y muertes por día

Posible regreso de la circulación numerada

Ante el aumento de casos, la Mesa Multisectorial recomendó mayores medidas para reducir la propagación, a la espera de lo que pueda dictaminar el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).

Los integrantes de la Mesa Multisectorial solicitaron al gobierno:

  • Fortalecer los triajes
  • Habilitar más centros de estabilización en las principales ciudades del país
  • Continuar con las brigadas médicas
  • Ampliación del toque de queda
  • Ampliar el número de camas en los hospitales

Además, hicieron especial hincapié en abastecer el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula. Aunque se presume que esta labor ya inició.

Con respecto al toque de queda, se recomendó ampliarlo para que ahora sea desde las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la madrugada.

La ampliación duraría 15 días en zonas con mayor número de casos y se sugirió la circulación numerada, considerando los últimos 5 dígitos de la tarjeta de identidad.

“Esas recomendaciones son con base a los informes de la Secretaría de Salud”, manifestó el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (ANDEPH), Fredy Gómez, además miembro de la Mesa Multisectorial.

La Mesa indicó que si continúan aumentando los casos se tomarán medidas más estrictas. “No se descarta regresar a la circulación numerada”, concluyó.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido