SPS: IHSS con pocos cupos; el Mario Rivas y el Hospital Móvil abarrotados de pacientes

355
IHSS y Catarino Rivas abarrotados
Algunos pacientes esperan que les habrán un cupo y otros deciden regresar a sus casas.

SAN PEDRO SULA, CORTÉS. La preocupación en el gremio médico se incrementa al confirmar que en los hospitales de la capital industrial, los cupos para pacientes se acaban y las personas siguen sin cumplir las medidas de bioseguridad.

Los casos y fallecidos por COVID-19, y cuando parecía que se veía un baja, nuevamente los números comienzan a subir y es algo que enciende las alarmas.

Lea también – SPS: ¡Salas sin cupo! Aumentan casos y atenciones por COVID-19 en hospitales

El doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), manifestó a Diario TIEMPO Digital que en ese centro asistencial, solo contaban con 6 cupos habilitados en la sala COVID-19.

Mientras tanto, mantienen casi a tope la sala de hospitalización, con una cifra de 145 pacientes, cuando la capacidad es de 150. El médico aseguró que por la afluencia de personas que están recibiendo, deberán habilitar otro módulo esta semana.

Catarino Rivas abarrotado

Por otro lado, en el Hospital Mario Catarino Rivas (HMCR), el doctor Francis Cisneros, quien es el encargado de triajes, confirmó que este centro asistencial ya no cuenta con cupos para pacientes COVID-19.

Incluso, dijo que hay varios pacientes que están en espera que se desocupe una cama, y otros prefieren retornar a sus viviendas.

En tanto, el Hospital Móvil que tiene capacidad para 55 pacientes, ya tiene 56, es decir, una sobre capacidad. Según el reporte diario del HMCR, se mantienen un total de 60 ingresados en la sala COVID-19, de los cuales, 9 en estado de gravedad, 45 regular y 6 estables.

Otro de los centros asistenciales que está sin cupo es el Hospital Leonardo Martínez Valenzuela (HLMV). Los registros hasta hoy, señalan que mantienen un total de 60 hospitalizados, 32 pacientes en intermedios, 26 en observación y 2 en maternidad.

En ese sentido, el personal médico continúa exhortando a la ciudadanía a no bajar la guardia con las medidas de bioseguridad. Especialmente ahora que se avecina un nuevo año.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn