SPS: ¡Salas sin cupo! Aumentan casos y atenciones por Covid-19 en hospitales

348
aumento casos COVID hospitales SPS
Las autoridades han manifestado un aumento considerable de pacientes que llegan a los hospitales.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. A días para recibir un nuevo año, el COVID-19 sigue recordando que continúa estando presente, y que en lugar de disminuir, los casos han aumentado en los diferentes centros asistenciales.

Después de las fiestas navideñas del 24 y 25 de diciembre, tal como lo preveían muchos médicos, los pacientes han llegado hasta los hospitales y, en su mayoría, graves.

Lea también: Mora en pruebas para detectar COVID-19 aumenta a seis mil, según LNV

El panorama para el 31 de diciembre es sombrío, pues, a la fecha, muchas salas COVID-19 ya están a su máxima capacidad. TIEMPO Digital contactó a varias autoridades de los tres principales centros asistenciales en la ciudad de San Pedro Sula para obtener sus reacciones al respecto.

Seguro Social

Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), declaró que actualmente el hospital se encuentra con un 60%-70% de capacidad, es decir, solo cuentan ya con pocos cupos.

Mientras tanto, externó que claramente han registrado aumento de pacientes que llegan con sintomatología COVID-19 desde el 24 de diciembre hasta hoy 28. El incremento, según reveló el doctor, ha sido de un 20%. Por otro lado, Umaña manifestó que en su mayoría las personas llegan en un estado de salud grave. Al igual, han reportado 12 muertes del jueves hasta el lunes con sospechas de COVID-19.

Mario Catarino Rivas

Iván Torres, miembro de la Comisión Interventora del Hospital Mario Catarino Rivas (HMCR), expuso que actualmente el módulo de COVID-19 en el centro asistencial, está en un 100% de capacidad.

Asimismo, confirmó que en el HMCR también ha habido un aumento considerable de pacientes que llegan con casos positivos del virus, solo en la última semana. Los pacientes están llegando al hospital en grave estado de salud, dijo. En las últimas 48 horas han muerto seis personas sólo en el Catarino Rivas.

Hospital Leonardo Martínez Valenzuela

Para finalizar, los últimos reportes brindados por la Secretaría de Salud detallan que el Hospital Leonardo Martínez Valenzuela es el centro asistencial que presenta la mayor carga de pacientes diagnosticados con COVID-19.

Los datos señalaron que el HLMV tiene un total de 65 pacientes y ya no cuenta con más cupos. El director de dicho centro, el doctor Allan Stefan, manifestó que del 23 de diciembre hasta la fecha han fallecido 10 personas a causa del virus.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.