20 C
Honduras
viernes, julio 30, 2021

Mora en pruebas para detectar COVID-19 aumenta a seis mil, según LNV

TEGUCIGALPA. La mora en las pruebas para la detección de COVID-19 ascendió a 6 mil en Honduras, así lo confirmó este domingo, la jefa del Laboratorio Nacional de Virología (LNV), Mitzi Castro.

A través de medios locales, Castro informó que durante un período de entre ocho y 10 días, el LNV no realizó el desarrollo de las pruebas debido a un proceso de descontaminación.

«Más o menos de seis mil pruebas es la mora en las pruebas para detectar COVID-19, eso es la carga de trabajo que hemos tenido en un período de entre 8 y 10 días que entramos en un proceso de descontaminación en el laboratorio, lo que significa que solo se recibían las muestras», señaló Castro.

En ese sentido, la doctora detalló que entre sábado y domingo, el LNV solamente procesó unas mil 500 pruebas de las 6 mil que están en mora. «Yo calculo que en esta semana, antes del 31 de diciembre, esperamos estar al día con el resultado de las pruebas», aseguró la funcionaria.

En virtud de lo anterior, la galena dijo que la positividad de las pruebas para detectar la COVID-19 se mantiene, lo que ronda entre 38 y 40 por ciento.

Nota relacionada: Pavón: Por mantenimientos, LNV reducirá procesamiento de pruebas PCR

LNV buscará cooperación externa para procesar más pruebas

Meses atrás, la jefa del LNV de la Secretaría de Salud prometió que el procesamiento de pruebas PCR ascendería a 3 mil diarias en el país.

Castro dijo que la población demanda el procesamiento de más pruebas y que darían respuesta. Desde tiempo atrás, los expertos cuestionan que las pruebas PCR no eran en tiempo real, pues había mora de más de dos semanas.

En ese sentido, la personera señaló que lo que el Laboratorio de Virología hace, no se puede comparar con la aplicación de pruebas rápidas o una Elisa. Puesto que las PCR llevan más tiempo porque «la biología molecular es más tardada y sumamente cara para el país».

A su vez, indicó que el LNV se convirtió en un diagnóstico de la noche a la mañana y para ello requieren que se fortalezca con el equipo necesario. Reiteró que ahora se buscará aumentar las pruebas diarias mediante la cooperación externa y deben comprar reactivos para obtener en 72 horas los resultados.

De igual forma, argumentó que «esto es un reto y como reto se van a encontrar obstáculos. Esperamos tener en las próximas semanas unas dos mil 500 a tres mil pruebas diarias», aseveró.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido