COVID-19 se agudiza: Casi 120 muertos registra SINAGER en últimos 10 días

335
muertos por Covid Honduras
Las atenciones en los centros de triajes también aumentaron en las últimas semanas, confirmó Julio Quiñónez, coordinador a nivel nacional.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Alarmantes son las cifras de fallecimientos por COVID-19 en Honduras, solo desde el pasado lunes 11 de enero hasta ayer, miércoles 20, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) reportó 119 muertes.

En ese mismo período de tiempo, las autoridades confirmaron 8,581 nuevos casos de coronavirus, mientras que la cifra global ya alcanzó 136,898, y las muertes suman 3,406 a nivel nacional.

La propagación del COVID-19 llevó al colapsó a la mayoría de los principales centros asistenciales del país, especialmente de Tegucigalpa y San Pedro Sula. Además, los triajes también registran un alza en el número de atenciones diarias que realizan, según confirmó Julio Quiñónez, coordinador nacional.

Según dijo el coordinador de triajes, solo ayer, miércoles, se confirmaron 37 muertes por COVID-19, cifra que no coincide con la expuesta por SINAGER, sin embargo, enciende las alarmas, debido a que es el número más elevado de muertes en un solo día, desde que inició la pandemia.

«De verdad es preocupante, no queremos generar alarma ni temor, pero la ciudadanía debe entender que esta pandemia aquí está todavía. Las cifras las estamos midiendo por cuántos murieron», dijo Quiñónez en declaraciones a un medio local.

«Hay suficientes triajes»

«La gente está llegando de manera tardía a los centros de triajes y hospitales y eso nos complica mucho más el escenario. Se reportaron 37 muertes, es algo histórico porque no habíamos tenido una cifra similar a esa», lamentó el entrevistado.

Pese al alza en los casos y fallecimientos por COVID-19, Quiñónez aseguró que se ha dado apertura a la cantidad suficiente de triajes para dar atención a la población.

Sin embargo, en los triajes ubicados en algunos municipios de Francisco Morazán, las atenciones se elevaron a cien diarias. Mientras que, a nivel nacional «ya llevamos acumuladas casi 800 mil atenciones«, aseveró.

Solo en el triaje de la colonia Mayangle de Comayagüela, el doctor Josué Rodas, reportó el pasado sábado 16 de enero, más del 80 % de positividad en las pruebas que ahí se realizan.

«Hemos tenido un aumento de hisopados y ha llegado al 88 % de casos positivos. La tendencia ha venido en aumento en las últimas semanas», manifestó Rodas.

En consecuencia, detalló que 8 de cada 10 personas que se realizan la prueba en ese triaje dan positivos por COVID-19

Lea también – Alba Flores: Contagios de COVID-19 son culpa de la población, no de Salud

Colapso de hospitales

Las proyecciones que expertos en salud hicieron desde noviembre de 2020, asegurando que los casos se incrementarían en la tercera semana de enero, ya se cumplieron.

El paso de los fenómenos naturales Eta e Iota son una de las causas que propiciaron la propagación del virus. Además, la suspensión de las medidas de circulación y las celebraciones de las fiestas decembrinas agudizaron la situación.

Según datos de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (SESAL), el Distrito Central en Francisco Morazán, San Pedro Sula en Cortés y Comayagua, en el departamento que lleva el mismo nombre, son las tres regiones con más contagios y decesos a la fecha.

«Algo que nos llama la atención es Comayagua, porque lleva 12 fallecidos confirmados por COVID-19, sin contar los sospechosos que aún estamos por confirmar», dijo Karla Pavón, encargada de esa unidad.

El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, es uno de los centros asistenciales con mayores dificultades de atención, debido al significativo número de personas que llegan en busca de atención por sospechas del mortal virus.

Ahora, los jóvenes y mujeres embarazadas se unen a la población vulnerable ante el coronavirus, solo el martes, cinco mujeres en estado de estación, ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Seguro Social en SPS, confirmó el doctor Carlos Umaña.

En similares condiciones está el Hospital Gabriela Alvarado de Danlí, zona oriental del país, en donde la sala UCI, ya colapsó, así lo manifestó Karla Viera, subdirectora de ese centro asistencial.

El citado centro asistencial cuenta con una capacidad para quince pacientes en su sala COVID-19, sin embargo, actualmente tienen sobrecupo de veinte pacientes, explicó Viera.

Cifras SINAGER

A continuación vea los casos y fallecimientos confirmados que SINAGER reporta desde el pasado 11 de enero hasta ayer, miércoles 20 de enero: