23.4 C
San Pedro Sula
martes, diciembre 7, 2021

Vacuna no evita contraer Covid-19, solo los síntomas graves, explica Umaña

Debes leer

Natán M. Márquez
Periodista apasionado.

CORTÉS, HONDURAS. Aún con la vacuna, los hondureños seguirán vulnerables a contraer el Covid-19, dijo este día el doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), y explicó por qué.

Según él, las vacunas contra el covid-19 están diseñadas para evitar la neumonía grave, por lo que continuarán las infecciones de esta enfermedad, aunque de manera más leve.

«Las vacunas no están diseñadas para que a las personas no les de coronavirus. Les puede pegar aún con la dosis puesta, porque el fármaco solo le enseña al cuerpo cómo defenderse de la enfermedad, reconociendo la proteína que hace que el virus penetre las células», contó Umaña.

«Entonces, el organismo comienza a fabricar anticuerpos en el sistema inmunológico, para que cuando el covid-19 ingrese, este lo pueda contrarrestar», agregó.

Lea también: CMH: Si gobierno no garantiza vacuna, médicos se retirarán de hospitales

Idea equivocada

Seguidamente, Umaña dijo que, en Honduras, la población tiene una «idea equivocada», creyendo que al aplicarse la vacuna, está exento de infectarse, lo cual, no es así.

«En Honduras a la gente se le está vendiendo la idea que al aplicarse la vacuna, milagrosamente a la gente ya no le dará el Covid-19, pero no es cierto», desmintió él.

Asimismo, Umaña aclaró que, cuando vengan las primeras dosis al país, la gente deberá usar mascarilla durante los meses que dure la vacunació.

«La dosis no nos eximirá del distanciamiento social y del uso de la mascarilla, por lo menos tres años, que es el proceso de duración de la vacunación mundial, cuando se tenga el 70 por ciento de las personas vacunadas contra el coronavirus», cerró.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el siguiente enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias