18.6 C
Honduras
martes, julio 27, 2021

Honduras: cinco de los siete hospitales móviles siguen sin funcionar

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ya pasó más de un año desde que Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) pagó, sin firmar un contrato de compra y sin garantías, $48 millones a la empresa Elmed Medical Systems Inc. por la compra de siete hospitales móviles para hacer frente a la pandemia de COVID-19 en el país.

Inicialmente se anunció que los hospitales estarían funcionando en junio de 2020. La entidad del Estado, presidida en ese entonces por Marco Bográn, aseguró que los módulos serían de «alta tecnología».

Llegó junio y aún no se sabía nada de los siete hospitales. Comenzaron las sospechas y emergieron las irregularidades en la compra. Sin embargo, INVEST-H mantuvo su postura de que los hospitales llegarían y que no era una estafa.

Para el 10 de junio llegaron los primeros dos hospitales móviles, que se ubicarían en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las más afectadas por la pandemia del COVID-19. Ambos módulos de atención arribaron al país entre un «mar de dudas».

El hospital móvil de la capital presentó problemas al momento de su ensamblaje. No solo la población exigía que entrara en funcionamiento, es que la cantidad de casos requería más espacios de atención. INVEST-H justificó que la falta de recursos impedía habilitarlo.

Seis meses después de llegar a Honduras, el recinto recibió los primeros pacientes con COVID-19. Empero, las autoridades del Hospital Escuela, encargados de su funcionamiento, decidieron que no era adecuado para atender pacientes con el virus.

Justo al lado del Hospital Mario Catarino Rivas se instaló el hospital móvil de San Pedro Sula. Ese módulo se pensó para 90 camas, sin embargo, se redujo la capacidad debido a que no había suficiente distanciamiento entre una y otra.

INVEST-H pagó $48 millones por 7 hospitales móviles.

¿Cuántos están sin funcionar?

Tras la denuncias de irregularidades en la compra, principalmente de la sobrevaloración, el Ministerio Público (MP) comenzó con diligencias investigativas. Las pesquisas del MP determinaron que los hospitales no tienen condiciones para recibir a pacientes COVID-19.

Lea también – Acuerdo con Biden: Honduras enviará tropas a la frontera para frenar migración

Sin embargo, los demás hospitales siguen en el abandono. Para el caos, el de Choluteca, zona sur de Honduras, sigue sin entrar en funcionamiento. Semanas atrás, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) detalló las inconsistencias en la obra civil y aspectos técnicos del equipo instalado en ese módulo hospitalario que sigue en desuso.

Se pretendió que el hospital móvil de Choluteca comenzara a operar el 26 de enero del 2021, según INVEST-H. No obstante, el subsecretario de Salud, Fredy Guillén, manifestó que todavía no hay fecha y prefiere no brindar una errónea.

Además, según trascendió, piezas de este recinto fueron utilizadas en el de Tegucigalpa como repuestos. Lo anterior se debió a que el de la capital presentó fallas en una planta generadora de oxígeno.

También, el hospital móvil de Olancho sigue sin funcionar y según un documento elaborado por el CNA, las obras civiles que se construyen para instalar el módulo presenta varias inconsistencias.

Además, a este módulo le hace falta uno de sus contenedores debido a que durante su traslado a Olancho, sufrió un accidente mientras iba en la carretera en el sector de La Talanquera. De acuerdo a un documento de INVEST-H, el contenedor quedó totalmente dañado por el impacto con la rama de un árbol.

Las fuerzas vivas de ese departamento denunciaron el abandono en que se encuentra el hospital móvil. Aún se desconoce la entrada en funcionamiento, aún y cuando ese departamento ha entrado en alerta máxima tras dispararse los contagios de COVID-19.

Sobre el recinto destinado a Copán, se informó a inicios del 2021 que comenzaría a funcionar a finales de marzo. No obstante, al igual que el de la capital, sigue en desuso.

En relación a los hospitales móviles de El Paraíso y La Ceiba, siguen sin funcionar e INVEST-H informó que a mediados de este mes de abril comenzarán a operar.

Marco Bográn y Álex Moraes, exdirectivos de INVEST-H, fueron requeridos por la compra de los hospitales.
Marco Bográn y Álex Moraes, exdirectivos de INVEST-H, fueron requeridos por la compra de los hospitales.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido