HONDURAS. Más de 1,140 millones de lempiras pagados por adelantado y «de buena fe», según Marco Bográn, extitular de Inversiones Estratégicas de Honduras (INVEST-H), es el costo del Estado por siete hospitales móviles que de poco o nada han servido para combatir la pandemia del COVID-19.

Llegaron con más de ocho meses de diferencia desde su adquisición, plagados de irregularidades y manejados con extrema secretividad, pero, aún así, poco a poco, los indicios de lo que parece ser la estafa más grande en la historia del país salen a la luz.

De los siete hospitales, tan solo uno está funcionando, con menos capacidad de la que se había prometido, otro, fue inaugurado, pero está prácticamente es desuso, y el resto, aún sigue armándose.

A continuación, conozca cómo van los 7 hospitales móviles comprados por INVEST-H en marzo del 2020:

SAN PEDRO SULA

Resultado de imagen de hospital movil de SPS

Llegó a Honduras el 9 de julio de 2020, pero, comenzó a operar hasta el 15 de octubre, con el traslado de los primeros 22 pacientes de COVID-19 desde el Hospital Mario Catarino Rivas (HMCR).

Según INVEST-H, dicho sanatorio tendría capacidad para 90 pacientes, no obstante, nada más está equipado para funcionar con un máximo de 60. Y en efecto, 30 camas fueron retiradas de los módulos, dijo Dr. Carlos Umaña.

La llegada del hospital estuvo plagada de irregularidades, incluyendo que traía equipo en mal estado. Pero, recientemente, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la ATIC se percataron de algunas inconsistencias en el funcionamiento de este hospital móvil.

La ATIC comprobó que solamente seis de las 12 áreas de este hospital móvil están funcionando, además que hay varias áreas sin ser utilizadas y dañada parte de los baños.  Incluso, una buena parte del equipo que se está utilizando pertenece al HMCR y no los equipos y materiales que compró el Estado a través de INVEST-H.

TEGUCIGALPA

Resultado de imagen de Hospital móvil de Tegucigalpa

El hospital de Tegucigalpa comenzó operaciones el 29 de enero, pese a que llegó desde Turquía junto al de San Pedro Sula. Y, cómo no, también tiene un sinfín de irregularidades.

El hospital está «funcionando», pero al cabo de unas pocas horas reportó su primer fallecido. La ATIC corroboró que bastantes áreas del sanatorio están en desuso, al igual que varias camas. Es decir, lo echaron a andar a medias. La ministra de Salud, Alba Flores, confesó que allí sólo se están atendiendo a siete pacientes… de 60 camas disponibles.

CHOLUTECA

Resultado de imagen de hospital movil de choluteca

Navegando por un mar dudas, el 11 de octubre de 2020 llegaron a Puerto Cortés otros dos hospitales móviles: uno para Choluteca y otro para Copán.

El día 25 de ese mismo mes, 39 módulos que conforman un hospital salieron desde la 105 Brigada de Infantería hacia la zona sur del país. El sanatorio ya está instalado, pero aún no comienza operaciones.

COPÁN

Resultado de imagen de hospital movil de copán

El 13 de noviembre, o sea, un mes más tarde desde su llegada al país, comenzó la instalación del hospital móvil en Santa Rosa de Copán. De acuerdo a INVEST-H, el hospital está a un 83 % de avance. Se está trabajando en la instalación de climatización y el sistemas de oxígeno.

JUTICALPA

Resultado de imagen de hospital movil de juticalpa

Y fue hasta el 21 de noviembre de 2020, ocho meses después desde su compra, llegaron los últimos tres sanatorios: el de Juticalpa, La Ceiba y Danlí.

Cuando las partes del hospital de Juticalpa estaban siendo trasladadas hasta Olancho, una de los módulos chochó contra un árbol y cayó al suelo, destruyéndose por completo.

Al respecto, el comisionado Gustavo Boquín dijo que este cuenta con un seguro de transporte, el cual ya se encuentra en proceso de ajuste. Cuando concluya, se notificará al proveedor «para el envío del reemplazo«. La pregunta es cuándo llegará. El resto de contenedores ya está instalado, pero, por supuesto que ninguno funciona aún.

LA CEIBA 

Un mes más tarde, el 30 de diciembre, INVEST-H anunció el traslado de los 29 módulos que conforman el hospital de La Ceiba, Atlántida. El sanatorio, al igual que los tres anteriores, todavía está siendo ensamblado.

EL PARAÍSO

Llega Hospital Móvil a Danlí, El Paraíso

Por último está el hospital móvil de Danlí, El Paraíso, el cual permaneció «guardado» hasta ayer en la 105 Brigada, y llegó hoy, a eso de las 2:00 de la tarde, a su lugar de destino. La instalación de los módulos aún no comienza.