Epidemióloga: COVID-19 se está extendiendo a zonas rurales de Olancho

193
Olancho Covid-19
En lo que va de abril, Olancho ya ha reportado varias muertes por COVID-19.

OLANCHO, HONDURASSegún la epidemióloga Ofelia Martínez, los contagios de COVID-19 están llegando a números rojos en el departamento de Olancho, y el virus ya se está expandiendo hasta a los municipios rurales.

“Se está extendiendo en los municipios de Guayape, Yocón, La Unión, Manto, Guarizama y San Francisco de Becerra”, dijo la profesional de salud.   

De igual forma, advirtió que, en el municipio de Juticalpa, en los últimos días se ha sufrido de una elevada tasa de contagios.    

Centros hospitalarios a punto de colapsar

Martínez dijo que tanto el Hospital San Francisco en Juticalpa como el Hospital Santo Hermano Pedro en Catacamas, están a punto de colapsar ante la avalancha de contagios de COVID-19.   

Otros que están igual o peores son las clínicas privadas, donde ya no hay cupos disponibles para atender más pacientes. La situación es tan grave que, en muchos hogares, los enfermos con COVID-19 son atendidos por sus propios familiares ante la saturación de los centros hospitalarios familiares.   

La doctora dijo que lamenta la débil respuesta por parte de las autoridades de salud en el departamento para combatir la crisis sanitaria. Incluso, detalló que en el Hospital San Francisco solo cuenta con nueve médicos para la atención de pacientes con el virus.  

De igual interés: Sacerdote crea canción para honrar a fallecidos por COVID-19 en Honduras

La gente no ayuda

La epidemióloga agregó que además de la crisis que hay en los hospitales, hay que sumarle la irresponsabilidad de las personas, quienes según la doctora creen que el virus ya se «desapareció» y por eso ya no se toman en serio las medidas de bioseguridad. 

Ante la ola de contagios, Martínez solicitó a una reunión de emergencia a los 23 municipios del departamento para que sean más con las medidas de restricciones sanitarias.    

Según estadísticas, en lo que va de abril, en Olancho se registran 13 decesos por COVID-19.   


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.