Contemplan que Hospital Escuela se convierta en un centro COVID-19

254
hospital escuela centro covid-19
El Hospital Escuela podría vivir un nuevo escenario en plena pandemia de COVID-19, alimentado por el colapso en las salas de otros centros.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Hospital Escuela (HE) podría convertirse próximamente en un centro dedicado a la atención de COVID-19 si el panorama sanitario continúa empeorando, informó la Secretaría de Salud.

Fue el doctor Harry Bock, jefe de la Región Metropolitana en el Distrito Central, quien reveló la posibilidad. Él indicó que tienen en agenda una reunión para este lunes donde analizan medidas por al avance de la enfermedad.

«Programamos una reunión para el lunes con los directores de los hospitales para plantearles lo que ocurre y que ellos nos enseñen un plan de contingencia más de lo que hemos proyectado», comunicó.

Bock precisó que en los encuentros del equipo regional suelen efectuar un análisis de cómo evoluciona la pandemia y tomar en consideración todo lo que ya ha pasado.

Asimismo, el galeno apuntó que están conscientes de la incidencia de casos que se estará presentando próximamente. Es ante tal previsión que pondrían sobre la mesa una drástica determinación en torno al centro asistencial más grande del país.

«Si esto empeorara, en el sentido de que la capacidad instalada de los hospitales no reúna la condición necesaria, el Hospital Escuela sería una buena opción para ser un hospital de COVID-19″, manifestó.

Y es que el médico enfatizó que, pese a que han abierto salas adicionales para contrarrestar la demanda, se está dando el escenario de «cama desocupada, cama que se ocupa».

Cuando la pandemia de coronavirus llegó a Honduras, el Hospital Escuela no fue dispuesto para atender casos. Sin embargo, la propagación masiva de casos llevó a una reconsideración.

De igual interés – Doctor: Atenciones por COVID aumentaron en un 20 % tras Semana Santa

Números

Según las cifras que maneja Bock, en los hospitales correspondientes a la Secretaría de Salud en la zona, la ocupación es del 90 por ciento en las salas COVID. Mientras que en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tienen un 103 por ciento.

Estas cifras incluyen los datos del Instituto Nacional Cardiopulmonar («Tórax»), el Hospital Escuela, el Hospital María de Especialidades Pediátricas (HMEP) y el Hospital General San Felipe.

Entre tanto, en la totalidad de infraestructura sanitaria de la capital, la ocupación hospitalaria se sitúa en 81 %; en las UCIs se reduce a un 70 por ciento.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0