«Podrían fallecer»: practican cesárea a dos mujeres con COVID-19 en el IHSS

520
Carlos Umaña confirma cesáreas y madres graves
A las mujeres les practicaron la cesárea el fin de semana y su estado es grave.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. El doctor Carlos Umaña confirmó esta mañana que debido a complicaciones con el COVID-19 tuvieron que practicar cesárea a dos mujeres y su estado de salud es grave.

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) declaró que aunque la situación en San Pedro Sula no es tan difícil como en la zona central, se mantienen en alerta.

Lea también – COVID-19 acecha a las embarazadas: ¿qué sucede y cómo lidiar con la situación?

El galeno explicó que tuvieron que hacer las cesáreas el fin de semana. Señaló que las mujeres eran menores de 30 años y tuvieron que intervenirlas pues sus pulmones estaban afectados y el embarazado era «insostenible».

Indicó que los recién nacidos están en Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal Prematura. Mientras tanto, sus madres también en la sala UCI del IHSS, en un estado de gravedad.

«Estamos muy preocupados porque la salud de ellas es grave y podrían fallecer», agregó.

Doctor Carlos Umaña.

El doctor sostuvo que las mujeres estaban complicadas e incluso las tenían con intubación. De igual manera, el galeno manifestó que, tras la Semana Santa, los casos ya estaban al alza.

Cupos solo en salas intermedias

«Esperamos mínimo un aumento del 40 % de casos», mencionó. En cuanto a los cupos en el Seguro Social externó que sí habían en Moderados e Intermedios, pues la ocupación estaba en un 60 % a 70 %, sin embargo, la sala UCI estaba al 100 %.

Ante esta situación el doctor recomendó sobre todo a las mujeres embarazadas a que no salieran de casa y no se expusieran a contagiarse de COVID-19, pues son más propensas a contagiarse y complicarse.

Umaña también contó que en Tegucigalpa el problema es aún más critico. Aseguró que hace dos días atrás llegaban hasta 150 pacientes ingresados, por tanto, decidieron tener el hospital en un código especial, donde prácticamente todos los médicos están atendiendo el virus.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0