Acuerdo con Biden: Honduras enviará tropas a la frontera para frenar migración

299
acuerdos Joe Biden migración
El presidente de Estados Unidos llegó a acuerdos con México y países de Centroamérica para que militaricen sus fronteras y contengan los flujos migratorios. Remuneraría a la región por los convenios.

REDACCIÓN. La Casa Blanca llegó a un consenso para que Honduras, Guatemala y México restrinjan cada vez más sus fronteras y eviten el paso de migrantes, manifestó Tyler Moran, quien funge como asesor de Joe Biden.

Según el anuncio que se vertió este lunes, Honduras desplegará próximamente unas 1,500 tropas como parte del acuerdo. Mientras que Guatemala contará con 7,000 y México un total de 10,000.

«Hemos asegurado acuerdos para que pongan más tropas en su propia frontera. México, Honduras y Guatemala han acordado hacer esto», expresó Moran.

Y prosiguió: «Eso no solo evitará que los traficantes, los contrabandistas y los cárteles se aprovechen de los niños en camino aquí, sino también protegerá a esos niños».

De igual interés – Rescatan en México a 136 migrantes de CA: hay hondureños y 19 niños solos

Doble abordaje

Las declaraciones del integrante del Consejo de Política Nacional fueron provistas a MSNBC y reproducidas por CNN. En la entrevista también apuntó que el país de las barras y las estrellas prepara un enfoque doble para tratar el panorama que se viene en la zona limítrofe.

En tal sentido, priorizarán que el procesamiento de menores no acompañados se realice de forma segura en su país; también harán un análisis y actuarán en torno a los motivos que llevan a que los centroamericanos migren hacia el norte del continente.

«Estamos abordando las razones por las que la gente viene de la región. Esto es realmente importante; si solo se enfoca en nuestra frontera, no está abordando por qué la gente realmente viene a nuestra frontera. El presidente tiene un plan y está trabajando con la vicepresidenta (Kamala Harris) en esto», describió Moran.

Incentivos

Pero, ¿de qué manera retribuiría Estados Unidos a la región? Roberta Jacobson, coordinadora de la Casa Blanca para la frontera sur, habló al respecto con la agencia Reuters.

Kamala Harris y Joe Biden ya están poniendo en práctica sus estrategias para controlar la desmedida migración que llega a su jurisdicción.

Ella comunicó que la nueva administración de su país podría enviar dinero y hasta vacunas a varios países del istmo. El propósito sería disuadir a los habitantes de la zona de su intención de buscar el denominado «sueño americano«.

El sustento, apuntó, estaría dirigido a quienes viven en el Triángulo Norte. Es decir, el beneficio sería para Guatemala, Honduras y El Salvador; sin embargo, no brindó detalles al respecto.

Aunque, sí externó que Biden piensa que las vacunas contra COVID-19 serían un aliciente para la reactivación económica de los países en mención, duramente afectados por la pandemia.

De acuerdo a cifras oficiales, recién se registró un récord de cruce de migrantes desde la frontera de México a Estados Unidos. En marzo hubo un total de 172 mil personas que llegaron ilegalmente; menores de edad constituían más del 10 por ciento.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0