Elecciones primarias en Honduras: ¿cómo será el proceso este domingo?

396
Elecciones primarias Honduras 2021
Las elecciones primarias se celebrarán este domingo 14 de marzo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las elecciones primarias se celebrarán este domingo 14 de marzo desde las 7:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. Estas serán particularmente diferentes ya que se desarrollarán en medio de la pandemia del covid-19.

Los comicios primarios se llevarán a cabo este domingo, contando con la participación de 14 movimientos de 3 partidos.

En total se presentarán 2 movimientos por parte del Partido Nacional, 3 por el Partido Liberal y 9 por el Partido Libertad y Refundación. En este último una sola candidata representa a 6 de los movimientos de su partido.

Candidatos y movimientos

Partido Nacional

Este caso es «particular», ya que al igual que en 2013, el presidente del Congreso Nacional y el alcalde de Tegucigalpa, buscan representar al partido en las elecciones generales.

El movimiento Unidad y Esperanza será liderado por el actual alcalde del Distrito Central, Nasry Asfura Zablah. Él busca la presidencia por primera vez.

Por otro lado, el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, busca a sus 70 años llevar al movimiento Juntos Podemos hasta la victoria.

Al interior de ambos movimientos hay precandidatos a diputados que actualmente forman parte del Congreso Nacional. Muchos de ellos están entre los más votados de sus respectivos departamentos.

Partido Liberal

En el caso del partido más antiguo de Honduras, la situación es compleja, ya que pese a ser el único partido distinto en gobernar en este siglo, no han tenido un candidato que llegue incluso al segundo lugar en las últimas dos elecciones generales.

El Movimiento Yanista busca devolverle la gloria al Partido Liberal, teniendo a Yani Rosenthal como candidato. Es la segunda ocasión que busca representar a su partido en los comicios generales.

Paralelo a ello, Luis Zelaya buscará representar por segunda ocasión consecutiva a los liberales. Sin embargo, tiene como antecedente la cantidad más baja de votos de la historia de su partido en elecciones generales.

Asimismo, Darío Banegas, quien ha sido diputado de Cortés en 2 periodos consecutivos, busca llevar al Movimiento La Esperanza de Honduras a la victoria. Es la primera vez que busca la presidencia.

Partido Libre

El candidato con el currículum más amplio de todos es Jorge Nelson Ávila, dicen algunas personas. Sin embargo, en los comicios primarios del 2017 solo obtuvo el 2.71% de los votos.

También, buscará el poder el exdirector de CIPRODEH, Wilfredo Méndez, con el Movimiento Honduras Libre.

A ellos se suma, el sobrino del Carlos Roberto Reina, Carlos Eduardo, quien busca emular a su tío con el movimiento Nueva Corriente.

Según analistas, la candidata más fuerte del Partido Libre es Xiomara Castro de Zelaya. Esto se asume porque 6 corrientes han depositado su confianza en ella.

Castro se convirtió, en 2013, en la segunda ex primera dama en buscar el poder tras que lo hiciera Nora de Melgar, esposa de Alberto Melgar (presidente de Honduras en 1975-1978).

elecciones Honduras 2021

 

El enrolamiento y la incertidumbre

Desde que el Registro Nacional de las Personas anunciara en su plataforma, la forma y lugar en que los hondureños pueden reclamar la tarjeta de identidad, las denuncias no han cesado. Esto en buena medida porque el sitio los envía a lugares lejanos para retirar el documento de identidad.

En el comunicado que emitió el CNE, se informa que todas las personas deben consultar el portal para detectar si están habilitadas para ejercer el voto. En el caso que no se hayan enrolado antes del 16 de febrero, no podrán votar.

Todas las personas que se presentan para ejercer su derecho a voto, podrán hacerlo si se encuentran en el Cuaderno de Votación incorporado en la maleta. Y, en caso de los partidos Liberal, y Libertad y Refundación Libre, si la persona no se encuentra en el cuaderno de votación, se procederá a identificarla en el listado adicional de electores.

Elecciones

Debido al covid-19, Eta e Iota, los centros educativos se han mantenido cerrados y sin clases. Sin embargo, alrededor de 5 mil estarán habilitados a nivel nacional para las elecciones, según la Secretaria de Educación.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), se utilizarán unos 5,691 centros de votación en el país, de estos 5,600 funcionarán en instituciones educativas, para que unos 4,832,117 hondureños puedan ejercer el sufragio

Medidas de bioseguridad

Estos comicios contarán, en teoría, con medidas de bioseguridad suficientes para que se cumplan a cabalidad y sin riesgos.