16.9 C
Honduras
miércoles, agosto 4, 2021

El Movimiento Liberal Yanista informa que ya capacitó a sus integrantes en las MER

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Movimiento Liberal Yanista ya capacitó a todas las personas que apoyarán como miembros en las Mesas Electorales Receptoras (MER) en las elecciones primarias del próximo domingo 14 de marzo.

A lo largo de los tres últimos meses, la Comisión de Campaña ha ido desarrollando actividades para organizar y capacitar de mejor manera a sus colaboradores. A pesar de las dificultades por el COVID-19, se logró realizar el proceso a través de la virtualidad.

Los integrantes de las 7 mil 860 Mesas Electorales ya están listos para ejercer su papel en los comicios electorales primarios. Informes sostienen que se capacitaron personas en los 18 departamentos y 298 municipios del país.

Tiempo Digital conversó con el abogado Rafael Canales, encargado de la capacitación de personas de MER. Él detalló más a profundidad en qué consistió todo el procedimiento para poder llegar hasta el último rincón del país.

Lea además: “JOH debe enfrentar la justicia”, demanda Movimiento Yanista 

Rafael Canales comentó que, el Movimiento Liberal Yanista, a través de la comisión de campaña, creó la Dirección Nacional de Formación y Capacitación Electoral, que está integrada por personas de los 18 departamentos del país.

Canales explicó que en un inició, se le invitó a los representantes de los 18 departamentos a un taller de tres días, certificados por el Consejo Nacional Electoral. Explicó que, estos fueron los enlaces que se certificaron como instructores, para poder replicar las metodologías electorales a cada uno de los departamentos.

Posteriormente, el Movimiento Yanista con su estructuración realizó por 4 fines de semana capacitaciones simultáneas en los 18 departamentos del país. En estas se pudo cubrir la totalidad de las 7 mil 860 Mesas Electorales Receptoras (MER), agregó Rafael Canales.

Capacitación de más de 20 mil personas

El encargado de la capacitación de los miembros de las MER, detalló a Tiempo Digital que, más de 20 mil personas del Movimiento Yanista se capacitaron y certificaron a nivel de los 18 departamentos.

De igual manera, Canales dijo que existe una coordinación a nivel nacional, apoyada por un equipo a nivel central, donde también hay abogados. Aclaró que esta se encuentra principalmente en los departamentos más grandes de Honduras.

Rafael Canales destacó que, a pesar de las adversidades que se tuvieron por el COVID-19, se logró hacer la capacitación de manera virtual, en las que se les brindó el repaso y evaluación correspondiente a las personas miembros de MER.

Él dijo que todo se realizó bajo una metodología muy ordenada, que consistía primero en hacer la capacitación por departamentos, misma a la que se llevaban 5 representantes de cada municipio. La charla se brindaba por una de las personas que se había ya instruido en Tegucigalpa, mencionó.

Posteriormente, el departamento certificaba a las personas que representaban el municipio y ellos iban replicando lo aprendido. De esa forma, se preparó a los instructores, facilitadores, hasta llegar a los miembros de las Mesas Electorales.

Trabajo arduo, pero se logró 

Canales aseguró que el trabajo de capacitación fue arduo, debido a que se presentaron los impases del CNE, y nunca se proporcionaron los instructivos. En ese sentido, el Movimiento Liberal Yanista tuvo que cubrir todos esos costos por concepto copias, sostuvo.

Sin embargo, desde hace 10 días ya se tienen cubiertas todas las MER a nivel nacional, tanto propietario, suplentes y reservas. La capacitación fue atípica, porque se tuvieron que dar de manera virtual, mediante un mecanismo que se determinó el “aula virtual”, agregó el encargado.

“Aquí se daba la capacitación electoral y sirvió además para un repaso general. Se pudo cubrir los 298 municipios, los 18 departamentos, a través de un proceso bastante fuerte por parte de todos los coordinadores departamentales, que están enlazados en la comisión de campaña”, destacó Rafael Canales.

Además, el encargado de capacitación de MER detalló que el enlace central estaba en Tegucigalpa, con 18 integrantes. Entonces, desde allí se daba asesoría legal o electoral, para explicar cualquier irregularidad, dar las instrucciones, o lo que no dio el CNE a tiempo, indicó.

Gran organización en el Movimiento Liberal Yanista 

“En general, el Movimiento Yanista es el más organizado de los tres movimientos, se anticipó a este proceso con antelación y se pudo cubrir con tiempo las mesas, custodios y sobre todo capacitar, certificar y evaluar a todos los miembros”, aseguró Rafael Canales.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido