CNE: Habilitan aula virtual para conocer funciones e instructivos de elecciones

397
CNE aula virtual
Para tener acceso al aula virtual se requiere abrir una cuenta, posteriormente validarla por correo electrónico y así se tiene acceso a los contenidos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS El Consejo Nacional Electoral (CNE) creó un aula virtual con instrucciones para todos los miembros de partidos, funcionarios y otros sectores que tendrán participación directa e indirecta en los comicios primarios del 14 de marzo.

Se trata de una plataforma llamada Aula Virtual del CNE en la que se encuentran instructivos para integrantes de Mesas Electorales Receptoras (MER), custodios electorales, elementos de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y medios de comunicación.

Para tener acceso a la misma se requiere abrir una cuenta, posteriormente validarla por correo electrónico y así se puede ingresar a todo el contenido.

Lea también: CNE inicia entrega de credenciales a cinco movimientos

Distribución de tareas

En el caso de los integrantes de las MER, el sitio tiene un cuaderno guía donde explican detalles de la instalación de la mesa. De igual forma, se habla del registro de votos, escrutinio, medidas de bioseguridad, entre otros.

Asimismo, para los custodios electorales, se especifican cuáles son sus competencias y prohibiciones. Los partidos políticos tienen que nombrar un custodio en cada centro de votación.

Un custodio electoral es la figura que se encarga de recibir de parte de la Comisión Municipal Electoral de su partido y del oficial de las Fuerzas Armadas las Maletas Electorales, kit de contingencia y la bolsa del kit de bioseguridad de su centro de votación.

Con relación a los agentes militares, estos tienen la responsabilidad de garantizar transportar las maletas electorales de Tegucigalpa a los centros de votación y viceversa. Además, en conjunto con los policías, es su tarea garantizar que no se violente el derecho a votar de la ciudadanía.

En el apartado de los medios de comunicación se les indica, entre otras cosas, que la divulgación de resultados de encuestas a pie de urna se puede hacer transcurridas dos horas del cierre de la votación anunciado por el CNE a nivel nacional.

En estas elecciones internas participarán precandidatos de 14 movimientos de los partidos Liberal, Nacional y LIBRE. La contienda servirá para escoger a los candidatos que se disputarán en las votaciones generales del 28 de noviembre.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0