23.3 C
Honduras
miércoles, julio 28, 2021

Comisión COVID-19 de la UNAH respalda uso de vacuna de AstraZeneca

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Comisión COVID-19 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) comunicó que respalda el uso de la vacuna de AstraZeneca que llegó hoy, sábado, en horas de la mañana al país.

A través de un comunicado, el comité detalló que reevaluaron los datos científicos disponibles hasta el día 12 de marzo. En estos se verificó la seguridad del fármaco de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

De igual manera, puntualizan que los datos de la eficacia y seguridad del estudio en fase 3 de esta vacuna se publicaron en la reconocida revista científica The Lancet el pasado 9 de enero del 2021.

La publicación se realizó tras evaluar a 23 mil 848 participantes y se encontró que las personas que recibieron la dosis estándar revelaron una eficacia del 62 %. Entre tanto, lo que se aplicaron una dosis reducida luego de la estándar mostraron una eficacia del 90 %.

Lea además: Este es el plan de vacunación de Salud con la llegada de las vacunas de COVAX

Evaluación de la vacuna 

Asimismo, el comunicado de la Comisión COVID-19 de la UNAH indica que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea de Medicamentos hicieron una evaluación adicional para determinar la eficacia y seguridad para adoptar la vacuna.

En el estudio se demostró que los efectos secundarios tras la dosis fueron leves. Entre los más comunes figuran:

  • Dolor y sensibilidad en el sitio de aplicación
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio
  • Dolores musculares
  • Sensación general de no sentirse bien
  • Escalofríos
  • Dolor en las articulaciones
  • Náuseas

Por esa razón, se estableció un sistema de monitoreo de vigilancia de la vacuna, agrega el comunicado. Además, la Agencia Europea de Medicamentos evaluó al día 10 de marzo del 2021 los reportes de trombos y embolismo en personas que recibieron su vacuna de AstraZeneca en Europa.

En esa evaluación no se encontró que la vacunación produjera esos efectos secundarios, puesto que no están enlistados entre los que produce la vacuna. En ese sentido, la OMS y la Agencia Europea de Medicamentos recomienda que se siga usando.

La UNAH avala la vacuna de AstraZeneca 

En base a lo anterior, la Comisión COVID-19 de la UNAH, conforme a los datos científicos y de las agencias regulatorias mundiales y regionales, recomienda a la Agencia Regulatoria Sanitaria de Honduras (ARSA) seguir con la vacunación con la dosis de AstraZeneca.

48 mil dosis del fármaco llegaron este sábado al país como parte del primer lote de vacunas donadas por COVAX. La Comisión COVID-19 también recomienda establecer un programa estricto de fármaco-vigilancia en relación a este inmunizante.

Comisión COVID-19 UNAH.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido