Hoy se cumple un año de la suspensión de clases presenciales en Honduras

475
un año suspensión clases presenciales
Hasta la fecha se desconoce en qué momento los educandos podrán volver a clases presenciales en Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Hoy 13 de marzo del 2021 se cumple un año desde que el gobierno de Honduras anunció la suspensión de clases presenciales en los distintos niveles de educación a nivel nacional.

La medida se adoptó acatando lo establecido en el Decreto Ejecutivo PCM-018-2020 en el marco de la emergencia por la pandemia. Unas horas antes se habían detectado los primeros casos positivos de COVID-19 en el país.

Con el fin de evitar la propagación de la enfermedad, se procedió al cierre de los centros educativos y se comenzó con la modalidad virtual. Hasta la fecha se han presentado algunas solicitudes para retornar a clases semipresenciales.

En su mayoría, los educandos comenzaron su año escolar a través de la virtualidad, pero no en todas las regiones de Honduras hay conectividad. Por esa razón, en algunos lugares han optado por impartir clases de manera semipresencial ante la falta de recursos.

Lea además: Educación accede a clases semipresenciales; SINAGER tendrá la última palabra 

Regreso a clases presenciales

Expertos han señalado que para que en Honduras se haga efectivo un regreso seguro a clases en los centros educativos, la Secretaría de Salud debe tener bajo control la pandemia del COVID-19.

¿Qué implica? Gran parte de las personas deberán estar vacunadas contra el virus, aumentar la capacidad en los hospitales y contar con el suficiente personal médico. A un año, poco o ningún avance se ha visto.

Para el caso de la zona del Valle de Sula, tras el azote de las tormentas tropicales Eta e Iota, varios centros educativos quedaron destruidos. Esta situación dificulta regresar a clases presenciales por el estado de los locales.

A lo largo de 2020, la Secretaría de Educación informó que estuvo trabajando en un plan de bioseguridad para un retorno a clases, además en el aspecto de la conectividad. Sin embargo, son miles de estudiantes que desertaron debido a la falta de equipo e insumos para sus clases.

Para comenzar el año lectivo 2021, en algunos centros educativos se autorizó un pilotaje de clase semipresenciales. Pero, se han reportado niños infectados del COVID-19, por lo que aún no es viable el regreso a lo presencial.

El Estado, a través de la Secretaría de Educación, debe garantizar los implementos y la conectividad a los niños y jóvenes del sistema público para continuar con su formación. La educación es un derecho humano universal y se garantizar a toda la niñez.

13 de marzo de 2020

No solo las clases presenciales se suspendieron el 13 de marzo del 2020, ese mismo día quedaron prohibidos todo tipo de eventos públicos que pudiesen reunir una cantidad considerable de personas.

De igual manera, se prohibió el acceso de ciudadanos extranjeros provenientes de países con alta incidencia de COVID-19. En ese entonces eran Italia, España y demás países europeos.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0