Pese a reportes de trombosis, Honduras no tomará medidas cautelares con vacuna AstraZeneca

381
ASRA vacuna AstraZeneca
ASRA afirmó que el lote de vacunas que recibirá Honduras no es el mismo que está siendo investigado por efectos secundarios en otros países.

TEGUCIGALPA, HONDURAS La Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) afirmó que Honduras no tomará medidas cautelares con la vacuna AstraZeneca a pesar que varios países suspendieron la aplicación de la misma.

Varios países suspendieron la aplicación de la vacuna por varios casos graves de formación de coágulos de sangre en personas que recibieron la dosis.

Los anterior lo dio a conocer la ARSA a través de un comunicado de prensa, donde explicó que «hasta el momento no hay indicios que la misma haya sido la causa de las afecciones antes mencionadas».

Irregularidades en diferentes países

Asimismo, la ARSA detalló que los posibles problemas se presentaron a un lote de vacuna  distribuido en 17 países.  «Algunos países como Estonia, Lituania, Luxemburgo y Letonia, han suspendido posteriormente este lote como medida de precaución, mientras se está llevando a cabo una investigación completa», comunicó. No obstante, considera que «en esta etapa se considera poco probable un defecto de calidad, se está investigando la calidad del lote».

Además, agregó que «las alteraciones de coagulación, entre ellos, los acontecimientos trombóticos no se han establecido como una posible reacción adversa de esta vacuna y no figuran como tal en la ficha técnica del medicamento».

Lea también: Analista: ARSA es una «sorpresa» que abre puertas «a mayor corrupción”

«Confirmamos que en este momento, no hay evidencias de que la vacuna haya sido la causa de estos acontecimientos. Es importante mencionar que la agencia Europea de Medicamentos (EMA) hasta este momento refiere que no existe ningún problema específico con dicha vacuna«, comunicaron.

Honduras recibirá lote de AstraZeneca con 48,000 dosis de la vacuna AstraZeneca donadas bajo el mecanismo Covax. Llegarán al país esta semana, informó el gobierno.

«Hemos recibido confirmación del mecanismo Covax, que las primeras vacunas vienen al territorio hondureño esta semana», expresó el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.