«JOH debe enfrentar la justicia», demanda el Movimiento Yanista

476
movimiento yanista joh justicia
El pronunciamiento fue emitido hoy por el Movimiento Yanista.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Por el bien de Honduras y para resguardar el prestigio ante la comunidad internacional, el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández (JOH), debe enfrentar la justicia estadounidense, es la demanda que hace el Movimiento Yanista del Partido Liberal, que lidera el abogado Yani Rosenthal.

El pasado 1 de marzo se celebró una sesión extraordinaria en la que participaron miembros del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal. A raíz de las decisiones tomadas en la sesión, el Movimiento Yanista adoptó e hizo pública su posición.

En el pronunciamiento emitido señalan que «de manera enfática demandamos que Juan Orlando Hernández enfrente a la justicia».

Además, los rojiblancos hicieron hincapié en que «hemos sido luchadores inclaudicables del sistema democrático, los derechos humanos, la lucha contra la corrupción y los libres mercados en Honduras».

«Nuestras luchas dentro del Partido Liberal datan de muchos años atrás, y siempre hemos transitado por la ruta del Estado de derecho, respetando la Constitución de la República, tal como lo establecen nuestros estatutos e ideario político», agrega el escrito.

Lea también – Yani en cierre de campaña virtual: Aquí estamos para devolverle la gloria al PL

Reelección

En el mismo escrito, el Movimiento Yanista enfatizó su posición en contra de la reelección presidencial. Incluso, recordaron que «en su momento cuando se produjo la misma de manera ilegal e inconstitucional, nos manifestamos oponiéndonos».

En las elecciones de 2014, Hernández ganó por primera vez los comicios generales, y por cuatro años, gobernó en Honduras. Sin embargo, resultó reelecto para un segundo período. Actualmente, está en su octavo año de mandato y en enero de 2022 entregará la silla presidencial.

«Consideramos un acto de demagogia política en tiempo de elecciones el hacer peticiones a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que invoque la Carta Democrática de la misma por violaciones a derechos humanos y graves violaciones constitucionales», añaden.

Explican en el comunicado que esa acción «le podría dar al Estado opresor un pretexto para alterar el orden y el cauce democrático y que no dejen el poder».

Por otro lado, el abogado Rosenthal destacó que la vía para sacar a Juan Orlando y al Partido Nacional de la Casa Presidencial deben ser las urnas. «Por el fraude llegaron, por los votos los vamos a sacar«, agrega el escrito.

Finalmente, insistió en que respetará los resultados de la contienda electoral interna, y pidió a los demás candidatos que hagan lo mismo. «Siempre adelante, ni un paso atrás, ¡SUMAR, UNIR y VENCER!», concluyen.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0