30.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

De masacres a desalojos: así escaló la violencia en Villa Nueva

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En 2022 se ha vuelto un año escalofriante para la colonia Villa Nueva, ubicada en la salida al oriente del país y en 10 meses, se han registrado desde masacres, muertes violentas de hombres y mujeres, aumento al cobro de extorsión y ahora el desalojo forzado de varias familias de sus propias viviendas.

Los hechos más recientes son el desalojo de las familias, asegurando que lo hacen porque los grupos criminales los han obligado. Tras esta situación, la colonia capitalina permanece llena de elementos de la Policía Nacional y Militar, para así salvaguardar la vida de los vecinos.

No obstante, la problemática viene desde antes del mes de enero, cuando se registró la primera masacre del año. El hecho dejó como saldo cuatro personas muertas, todas del sexo masculino y operarios del transporte público.

Villa Nueva 1
La colonia Villa Nueva enfrenta un escenario lleno de violencia en este 2022.

 

A tan solo días, se registró otra masacre que dejó más de 5 víctimas mortales. Luego, se comenzaron a suscitar muertes individuales al grado de contabilizar de 4 a 5 por semana, y entre ellos hay mujeres y menores de edad.

Lea además: Intervienen colonia Villa Nueva, en TGU, por incremento de violencia 

Hechos que marcan a Villa Nueva en el 2022

Los hechos violentos en este 2022 en Villa Nueva comienzan desde la tarde del viernes 7 de enero, donde se registra la primera masacre del año en Tegucigalpa. De este hecho resultaron muertas cuatro personas, operarias del transporte público.

Esa masacre aconteció exactamente en la primera entrada a la colonia, justo donde se ubica su servicio de transporte en la carretera que conduce al oriente del país. Autoridades informaron en su momento que los pistoleros llegaron a la zona y comenzaron a disparar en contra de las víctimas.

Masacre Villa Nueva
La masacre dejó un total de 4 víctimas mortales.

Tres de las víctimas murieron en el lugar de los hechos, mientras que el cuarto pereció horas más tarde del mismo 7 de enero en el Hospital Escuela.

A tan solo días de esta primera masacre, el 11 de enero del 2022 los vecinos se tomaron la carretera Panamericana que conduce al oriente del país, asegurando que la zona era insegura y ya no se podía vivir más allí.

Ese mismo día, los pobladores de Villa Nueva pidieron más presencia policial en el lugar, debido a que la violencia se estaba recrudeciendo.

Protesta 1
Los pobladores se tomaron la carretera Panamericana por la violencia.

Segunda masacre

A tan solo un par de semanas de la primera masacre, exactamente el 28 de enero del 2022, a un día del cambio de las autoridades de gobierno, se suscitó la segunda muerte múltiple en Villa Nueva, dejando un saldo de 6 víctimas.

En este caso, se reportó que las muertes ocurrieron tras un enfrentamiento entre miembros de estructuras criminales y elementos policiales. No obstante, luego se confirmó que los delincuentes usaban indumentaria de las fuerzas de seguridad del Estado.

Relatos preliminares del hecho violento señalaron que en un vehículo tipo camioneta, color blanco, llevaban unas personas secuestradas. Por ello, al parecer autoridades intentaron «rescatar» a la víctima y allí comenzó el tiroteo.

Masacre Villa Nueva 2
La segunda masacre aconteció tras un intento de secuestro.

Por masacre, paralizaron el transporte 

Por temor de parte de los pobladores y también de los operarios del transporte, los buses rapiditos, taxis y mototaxis paralizaron labores el 29 de enero, a un día de la masacre.

Angustiados, algunos manifestaron que era «imposible» estar tranquilos y seguir viviendo en Villa Nueva. Cada hecho violento que se iba generando les daba más zozobra y temor, debido a la presencia de delincuentes en la zona y el aumento al cobro de la extorsión.

Los operativos y saturaciones policiales estuvieron durante algunos días en el lugar, pero incluso así se reportaban muertes violentas. Los vecinos describieron Villa Nueva como «zona de guerra».

transporte Villa Nueva
El transporte se paralizó tras la masacre, debido al temor de más represalias.

Cayeron los primeros sospechosos

Luego de la segunda masacre y tras las primeras investigaciones, la Policía Nacional logró capturar los primeros sospechosos el mismo 29 de enero. Tras una audiencia inicial, se les dictó la medida de prisión preventiva.

Los sospechosos eran supuestos integrantes de la Pandilla 18, residentes en la capital. Al momento de su aprehensión se les logró decomisar pruebas suficientes para vincularlos en la masacre.

De la misma manera, se conoció que los estaban investigando por otros crímenes en la capital de Honduras.

En febrero comenzaron las muertes individuales 

Luego de dos masacres que dejaron un saldo de 10 víctimas mortales, en el mes de febrero comenzaron a reportarse crímenes de manera individual en Villa Nueva. Entre los malogrados estaban hombres y mujeres de distintas edades.

Además, de acuerdo a estimaciones se registraban de 4 a 5 muertes por semana en esta populosa colonia capitalina.

El 14 de febrero y frente a su casa, le quitaron la vida de manera violenta a un albañil en uno de los sectores de la colonia. Luego se reportó el homicidio en contra de un joven de 17 años y así se seguían dando las muertes de varias personas.

Colonia Villa Nueva
Villa Nueva registra muertes violentas durante todos los meses del 2022.

El 19 de marzo, Día del Padre, se registró un atentado criminal que dejó como saldo una víctima mortal y 3 heridos.

Sujetos planeaban masacre 

El 26 de marzo del 2022, la Policía Nacional luego de operativos, saturaciones y acciones en el marco de la intervención de la colonia Villa Nueva, logró capturar a cuatro presuntos miembros de la Pandilla 18 que planeaban una masacre en contra de funcionarios armados.

De acuerdo con el reporte, los sujetos planificaban la muerte de los funcionarios policiales por el hecho de que tenían intervenida la colonia. Ese aspecto muestra una especie de pelea de territorio entre maras y pandillas.

Dos de los capturados eran menores de edad, según detalló la Policía en su momento. A la vez, informaron que se les decomisaron armas de grueso calibre y droga que distribuían en la zona.

Sujetos planean masacre
Los capturados planeaban una masacre en contra de policías que tenían operativos en Villa Nueva.

Junio y julio vuelven a marcar el luto en la colonia 

Durante abril y mayo, se redujo en cierta manera la violencia en la colonia Villa Nueva. Sin embargo, en junio se venían registrando tiroteos en algunas zonas, dejando víctimas mortales.

En varios de los casos, hubo muertes individuales. Destaca que siguen a la víctima por varias cuadras y al no tener una salida, la acorralan y luego le disparan. Los cuerpos quedaban tendidos en las calles de tierra y los vecinos daban aviso a las autoridades.

La tarde del 18 de junio se reportó la muerte de otro de los operarios del transporte, precisamente de una mototaxi. El hecho era un mensaje para los conductores ante el cobro de la extorsión.

Moto taxista Villa Nueva
Un moto taxista murió de manera violenta en Villa Nueva.

Luego en julio se siguieron dando los homicidios individuales en contra de empleados de la construcción, vendedores de productos y otras personas, en su mayoría hombres.

Julio figura como el periodo con más muertes violentas en Villa Nueva. Desde los primeros días comenzaron a darse varios hechos y entre ellos la muerte de una fémina que se dirigía a comprar leche para su bebé, cuando gatilleros le dispararon sin mediar palabra.

Agosto-septiembre la tendencia iba hacía la alta

Los hechos violentos siguieron tomando protagonismo en Villa Nueva durante el mes de agosto y uno de los hechos más lamentables es la muerte de una pareja frente a sus hijos.

Sujetos armados llegaron hasta la casa de las víctimas y les comenzaron a disparar sin mediar palabra. La dama perdió la vida en el lugar, mientras que el caballero murió después en el Hospital Escuela.

Luego, en septiembre se detallan más hechos violentos y se destaca que al día sujetos mataban hasta a dos personas en Villa Nueva. Tal es el caso del día 25, donde dos personas murieron de manera violenta en dos zonas de la colonia.

Villa Nueva HN
Durante el mes de septiembre se registraban hasta dos muertes violentas diarias en la colonia.

Luego, el 27 de septiembre en horas de la mañana, un hombre perdió la vida a disparos en su casa en Villa Nueva. El 28 del mismo mes otra persona murió luego de un enfrentamiento con su amigo.

Unos días después, el 29 de septiembre un joven de 21 años perdió la vida de manera violenta en Villa Nueva, luego de que salió de su casa a buscar tortillas para comer.

Octubre: paralizan transporte y comienzan desalojos forzados 

A inicios de octubre, se reportó la muerte de un joven y de otro que resultó herido, luego de que sujetos armados los persiguieron por un callejón oscuro en la colonia Villa Nueva.

A tan solo 10 días de este hecho y contabilizándose hasta 3 por semana, conmocionó a Villa Nueva el homicidio en contra de un suegro y su nuera en uno de los sectores de la populosa colonia.

Al igual que la pareja que se detalló anteriormente, el señor y la muchacha estaban en su casa cuando sujetos armados irrumpieron y les comenzaron a disparar. Al parecer buscaban al esposo de la fémina.

Suegro y nuera
Otra de las modalidades de ejecutar las muertes violentas era irrumpir en las viviendas.

El 19 de octubre, nuevamente los operarios de transporte de Villa Nueva se vieron obligados a paralizar las operaciones, debido a las amenazas por el cobro de extorsión y la ola de violencia.

Desalojos forzados 

Debido a las amenazas de presuntos grupos criminales, al menos 20 familias residentes en uno de los sectores de la colonia Villa Nueva se vieron obligados a desalojar sus viviendas y buscar otro lugar donde poder vivir.

A consecuencia de esta situación, un buen número de elementos de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas (FFAA), procedieron a saturar e intervenir la zona. Sin embargo, las familias siguieron sacando sus cosas y desalojando las viviendas.

Desalojos Villa Nueva
Varias familias han abandonado sus viviendas ante las amenazas de grupos criminales.

Miguel Martínez Madrid, portavoz de la Policía Nacional, indicó que estas familias estaban abandonando de manera voluntaria sus viviendas. A la vez comentó que quien está amedrentando a estas personas son los miembros de la Pandilla 18.

Durante los operativos de ayer por la noche y hoy por la madrugada, elementos de las FFAA y Policía Nacional encontraron en una «casa loca», elementos de uso de seguridad, como cámaras, chalecos antibalas y municiones de arma de grueso calibre tipo AK-47.

De la misma manera, localizaron teléfonos celulares y otros artefactos. En toda la operación también participa la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas (DIPAMCO).

Saturaciones
Luego de los desalojos, policías y militares han realizado saturaciones en la colonia.

Hasta hoy, miércoles 26 de octubre, las autoridades policiales registran que tras las saturaciones se logró detener a 5 personas vinculadas con estructuras criminales en Villa Nueva.

De la misma manera, la Secretaría de Seguridad en conjunto con sus instituciones, afirman que trabajan en identificar y capturar a los responsables de generar temor en la sociedad y habitantes de Villa Nueva.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido