26.2 C
San Pedro Sula
lunes, julio 15, 2024

Anuncian aumento de L4 mil millones a presupuesto de Educación

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ministro Daniel Sponda anunció este miércoles un incremento de unos 4 mil millones de lempiras en el presupuesto de Educación para el año 2023.

Sponda detalló que el presupuesto actual es de 34 mil millones y con el aumento acordado, este subiría a 38 mil millones de lempiras.

Según el Ministro, este presupuesto se utilizaría en la mejora de infraestructura escolar, la cual se vio dañada a causa de las fuertes lluvias e inundaciones provocadas por el fenómeno climático Julia.

«Uno de los principales retos que tenemos es la infraestructura escolar y un porcentaje importante de ese presupuesto se utilizará para ello. Recordemos que nosotros tenemos presupuesto para infraestructura y el Fondo Hondureño de Inversión Social, entonces ahí hay dos presupuesto en conjunto», detalló.

Sponda sobre concurso docente
Daniel Sponda, ministro de Educación.

Le puede interesar: Educación: Escuelitas para estudiantes reprobados desaparecerán

Entre otros elementos importantes mencionó los bienes capitalizables, es decir, el equipamiento de los centros educativos, con inmobiliario, equipo tecnológico y un programa de becas.

«El programa de becas es bastante interesante porque hay un segmento exclusivo para niñas, porque lamentablemente cuando son expulsadas por la pobreza del sistema educativo son las que nunca vuelven. Por lo tanto, hay una atención muy particularizada que nos ha instruido la Presidenta», agregó.

Por otro lado, informó que se trabajará en la capacitación docente y la producción de libros desde la Secretaría de Educación.

Elementos importantes

El ministro Sponda detalló que la matrícula y la merienda escolar gratis son elementos que no se pueden descuidar.  «Nosotros hemos definido 5 elementos para alcanzar los objetivos de plan de refundación. Entre estos están la alimentación escolar, infraestructura, producción de libros, mobiliarios y el ambiente escolar».

Entre otros temas, se pronunció ante las denuncias por altos cobros en matrículas y gastos de graduación en algunos centros educativos.

«Nosotros debemos informarle al pueblo hondureño que es prohibido el cobro de matrícula o de algún tipo administrativo a nuestros estudiantes. Así que por ningún motivo vamos a permitir que se estén haciendo cobros excesivos», cerró.

Xiomara Castro escuelas
Diversos centros escolares se vieron afectados por las lluvias.

Escuelas destruidas

La presidenta de la República, Xiomara Castro, aseguró que de 17.800 escuelas que hay en el país, aproximadamente 12.000 están destruidas y lamentó que el anterior Gobierno no hicieran algo para solventar esa problemática.

Expresó que como nuevas autoridades harán todo lo posible para reparar cada uno de esos centros educativos.

“Anótenlo, de 17,800 escuelas, 12,000 están destruidas. En 12 años no repararon ni construyeron ni una sola escuela, vamos a construir y reparar escuelas para que nuestra niñez tenga una educación digna como se lo merece”, afirmó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido