CSJ admite querellas contra exjefes policiales Osorto Canales y Ramírez del Cid

592
Ramírez del Cid querella
Henry Osorto Canales y Ricardo Ramírez del Cid, exjefes de la Policía Nacional.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) a través de la Secretaría del Tribunal de Sentencia admitió una querella contra Ricardo Ramírez del Cid, exdirector de la Policía Nacional y Henry Osorto Canales, excomisonado de esa misma institución policial.

Lo anterior, en respuesta a una querella que la defensa del Mayor Edwin Iván Archaga Carías, presentó este miércoles ante ese poder del Estado.

De acuerdo con información que la CSJ difundió, Ramírez del Cid es querellado por dos delitos de calumnias con publicidad. Mientras que, el comisionado en condición de retiro, Henry Osorto Canales, es por tres delitos de calumnias con publicidad.

En ese sentido, la audiencia de conciliación se programó para el próximo 7 de diciembre, según lo estableció en juez unipersonal que conocerá el caso.

Lea también: Ramírez del Cid: Sé quienes mataron a Landaverde y Arístides Gonzáles

Amenazas a muerte

En septiembre de este año, el excomisionado Canales denunció en un medio radial que él y el exdirector de la Policía Nacional, eran objeto de amenazas y seguimiento por parte del Mayor de Caballería, Edwin Iván Archaga Carías, quien está asignado a Casa Presidencial.

Osorto Canales, aseguró tener pruebas que sustentaban su denuncia. Se refería a chat que una fuente le confío donde se leía un supuesto plan para atacar a los exoficiales. Además, detalló que la acción estaría programada en dos misiones en la zona sur; una en El Jícaro, Galán y la otra, en Choluteca.

«Ya tenemos todo controlado, la ubicación exacta y los carros que ingresan a la hacienda a recoger leche», aseguró Canales que citaban los chats. «Cuando se menciona al Jícaro, Galán, pues se están refiriendo al General Ramírez del Cid«, agregó en aquel entonces.

Asimismo, que la misión asignada en Choluteca, menciona, “ya sabemos que se desplaza en un carro negro o en una Prado, pero lastimosamente él (Henry Osorto), tiene protección de la Policía de Pavana y eso ha evitado que hagamos lo que tenemos que realizar”.

A renglón seguido, aseguró que, «nosotros tenemos en nuestro poder esas conversaciones que nos enviaron amigos de otras agencias internacionales que están dándonos protección».


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn