VIDEO| Iota azota con fuertes vientos al municipio de Cedeño, Choluteca

192

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La depresión tropical Iota ya ha empezado a sentirse en la zona sur de Honduras, ya que ciudadanos del municipio de Cedeño, Choluteca, han captado videos donde se ven los fuertes vientos que trae Iota azotando ese sector.

La fuerza de los vientos que trae la depresión tropical Iota ocasiona que las palmeras, una de las plantas frecuentes en zonas playeras, estén a punto de ceder.

Según el último reporte de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Iota tiene vientos sostenidos de 115 kilómetros por hora (Km/h).

Los vientos percibidos en los videos son parte de las bandas del huracán, pero hay que recordar que el ojo de Iota también estará cerca de los departamentos de Choluteca y Valle, en el sur de Honduras.

A pesar de que el fenómeno ha perdido fuerza desde que tocó tierra en Nicaragua, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) advirtió que se sentirán «vientos catastróficos, una marejada ciclónica amenazante para la vida y lluvias torrenciales».

Según los pronósticos, luego de su paso por el sector sur, Iota entrará a El Salvador y saldrá el miércoles por el Pacífico.

Lea también – Expertos advierten: ¡No se confíe! Iota se mueve más lento y dejará más lluvias

Ruta de Iota según COPECO

Actualmente, la tormenta tropical Iota está ubicada a unos 100 kilómetros (km) al este de Tegucigalpa, y estaría llegando este martes a la parte sur de El Paraíso, según lo emitido por expertos.

Así lo detalló Óscar Lagos, meteorólogo de turno de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) a TIEMPO DIGITAL. A renglón seguido expuso que, seguidamente, Iota continuaría su desplazamiento hacia el oeste del país, pasando por los municipios del sur de Francisco Morazán, en las primeras horas de la noche de este martes.

«Se estaría convirtiendo en depresión tropical y abandonará el país por el lado de Valle, zona sur de Honduras, mañana antes del mediodía», explicó Lagos.

Sobre los acumulados que el fenómeno dejará en la zona centro y sur, el experto sostuvo que se prevén entre 30 a 50 milímetros, con máximas de 80.