CSJ admite recursos de inconstitucionalidad sobre vigencia de nuevo Código Penal

377
CSJ inconstitucionalidad Código penal
Dos recursos de inconstitucionalidad sobre el nuevo Código Penal estarán en manos del Pleno de Magistrados.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un par de recursos de inconstitucionalidad interpuestos sobre la vigencia del nuevo Código Penal ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fueron aceptados, según se informó la tarde de este viernes.

De manera específica, ese poder estatal admitió el recurso que entregó el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y también el provisto por la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD).

De igual interés: Con 9 años de cárcel castiga nuevo Código Penal el «desplazamiento forzado»

¿Seguirá utilizándose?

La decisión no se tomó de forma unánime, pero sí por mayoría de votos. En virtud de lo anterior, se proseguirá con la siguiente etapa del proceso, que es la deliberación del caso por parte del pleno de magistrados de la corte.

Es así que, mientras la situación sigue su curso, los jueces nacionales tendrán la obligación de seguir aplicando la legislación en mención. Es oportuno recordar que el nuevo Código Penal entró en vigencia el 25 de junio de 2020, pese a la oposición de varios sectores.

La aceptación del recurso de inconstitucionalidad por parte de la CSJ ha generado comentarios positivos de detractores del nuevo Código Penal.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn