Marathon: 95 años de historia con tintes de color verde, rojo, blanco y mucha fe

434
Marathon
CRONÓMETRO te presenta un homenaje a la historia de los verdes que nacieron en el barrio "Patria Marathon" y que hoy en día es una institución reconocida.

SAN PEDRO SULA.- Uno de los 4 grandes del fútbol hondureño esta de aniversario, el Marathon de SPS llega a 95 años de pura historia.

Es por eso que CRONÓMETRO te presenta un homenaje a la historia de los verdes que nacieron en el barrio «Paz Barahona» y que hoy en día es una institución reconocida.

El inicio de todo…

No existe una crónica oficial sobre el origen del club esmeralda, pero en general se considera una versión que existe referida por Eloy Montes (QDDG), quien es considerado como el fundador oficial del equipo sampedrano.

La versión tomada de una revista de 1972, reza que de una reunión de amigos ubicada en el popular barrio Paz Barahona en 1925 surgió la idea de fundar un club de fútbol.

La historia del nombre: Marathon

En esa reunión se eligió una directiva provisional, haciendo funciones de presidente don Eloy Montes.

En la segunda sesión preliminar, don Eloy había pedido por su cuenta una pelota de fútbol a la casa Montgomery Ward de Chicago (Estados Unidos).

Pero debido a una confusión de idiomas, en lugar de recibir una pelota de fútbol recibieron una de fútbol americano, cuya marca era “Marathon”, esto sirvió de inspiración para el nombre del club.

El primer titulo

El club consiguió su primer título en su historia en 1979, bajo las órdenes de Ángel Ramón Rodríguez. Marathon fue en busca del primer título de campeón en Honduras para el Torneo 1979.

En abril de 2009 fue considerado por la IFFHS como el mejor club de Centroamérica, posicionándose, a la vez, en el puesto 200 a nivel mundial con 284,0 puntos.

Los históricos del club verde

A lo largo de su historia, la institución siempre contó con grandes jugadores, y este espacio sería insuficiente para mencionarlos.

Pues cada uno marcó época mientras defendió la gloriosa camiseta verde, dejando la  garra, entrega y sacrificio en el campo que sirve de ejemplo a las nuevas generaciones.

Aquí te presentamos algunos:

Mauro Irinardo «Nayo» Caballero, Mario «Cofra» Caballero y Julio César «Cucaracha» Fonseca, son los mas grandes referentes en la historia del Marathon, los tres formaban la famosa «Trinca Infernal».
Gilberto Leonel Machado es el máximo goleador de todos los tiempos de Marathon, anotando 78 goles entre 1979 y 1991.
En la era moderna, Mauricio Sabillón, Mario Berrios y Emil Martínez son los últimos jugadores considerados como «Leyendas» por la misma afición.
El colombiano Yustin Arboleda es el tercer máximo goleador en la historia del Marathon con 67 goles. Y es el máximo goleador extranjero de los esmeraldas.

El «verdugo» de los extranjeros

Durante la época de los años sesenta y setenta fue denominado el «verdugo de los equipos extranjeros» ya que siempre les ganaba a los rivales que visitaban el país.

El 17 de agosto de 1981, Marathón logró la hazaña de derrotar 3-1 al Cruz Azul en México.

Distinguiéndose como el primer club hondureño en vencer a un equipo azteca en su cancha.

Palmarés del Marathon

En su vitrina el monstruo verde cuenta con la cifra de 12 copas de subcampeón y 9 títulos nacionales ganados en las temporadas de 1979-1980 bajo la dirección técnica de Ángel Ramón Rodríguez.

En 1985 al mando de Gonzalo “Chalito” Zelaya logran su segundo campeonato al derrotar 1-0 al Vida, en el último juego de la cuadrangular final con anotación de Roy Padilla Bardales.

Los otros títulos los ha conquistado:

  • Clausura 2002 (Chelato Uclés)
  • Clausura 2002-2003 (Flavio Ortega)
  • Apertura 2004-2005 (Nicolás Suazo)
  • Apertura 2007-2008, Apertura 2008-2009, Apertura 2009-2010 (Manuel Keosseián)
  • Clausura 2018 (Héctor Vargas)

Único equipo en Honduras en coronarse campeón en su propio estadio

Marathon es el único equipo de la Liga Nacional de Honduras que posee su propio estadio, el Yankel Rosenthal, que se ubica en la colonia La Sabana.

Estadio Yankel Rosenthal, patrimonio esmeralda.

Te puede interesar: El mensaje que pidió Maradona para su lápida: «Gracias a la pelota»