23.4 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 11, 2022

MP revela: así compraron fraudulentamente los hospitales móviles

Debes leer

TEGUCIGALPA. El juicio oral y público en contra de los ex directivos de Inversiones Estratégicas de Honduras (INVEST-H), Marco Bográn y Alex Moraes, continuó ayer en los Tribunales Anticorrupción.

El Ministerio Público dio a conocer cómo fue que se hizo la fraudulenta compra de 7 hospitales móviles.

La adquisición de los módulos se hizo debido a la emergencia por la pandemia del COVID-19 a un costo mayor de L 1,200 millones.

De estos siete hospitales sólo funcionan tres y no atienden la demanda de pacientes COVIS-19.

Lea además: Fonac: Caso de hospitales móviles no puede quedar en el olvido

hospital móvil
El caso de los hospitales móviles es uno de los más sonados en Honduras.

¿Cómo realizaron la fraudulenta compra?

Durante la presentación de las conclusiones en el juicio oral y público, el Ministerio Público (MP) fue detallando cómo ocurrió el fraude

Según la auditoría forense, todo comenzó con un oficio el 16 de marzo del 2020, el cual fue girado por la exsecretaria de salud, Alba Consuelo Flores, con copia a la Presidencia, el cual tenía la firma y sello de “recibido” de INVEST-H.

Este medio de prueba dejó evidenciada la necesidad del Gobierno de Honduras a través de la SESAL para la adquisición de los hospitales móviles.

pruebas
Se evidencia la firma y sello de “recibido” por INVEST-H.

Requisitos de una orden de compra

El MP también dio a conocer cuáles son los requisitos que se debían seguir para una orden de compra, y según un perito, la acción de INVEST-H no cumplía con las reglas para una adquisición.

El Manual de Contrataciones, en la página 43, menciona los requisitos mínimos que debe tener una orden de compra, basta con la formalización de un compromiso y no hace falta un contrato, se dijo durante la audiencia.

Los requisitos que debe tener la orden de compra son:

  • Los requerimientos de la compra, es decir, qué es lo que se está adquiriendo
  • Precios
  • Impuestos o descuentos
  • Otras condiciones relacionadas (transporte, flete u otras)
HOSPITAL
La compra de los hospitales no cumplió con el proceso de ley.

De acuerdo con el análisis, las órdenes de compra de los hospitales móviles no cuentan con los requerimientos del producto, precios, descuentos, ni las demás condiciones relacionadas.

La ley señala que para todos los contratos superiores a 100 mil dólares, los documentos que responden a la adquisición y demás órdenes se van a preparar en inglés, es decir, así se va a regir entre la ley y el proveedor o contratista del servicio, que en este caso es INVEST-H.

Cotización

La orden de compra emitió de manera técnica la cotización, pero el cliente no pudo exigir un formato distinto a las empresas proveedoras, debido a que, según el perito, no tenía el sello de INVEST-H.

El proveedor sí insertó el valor de los hospitales móviles y envió por correo la orden de compra y la pre-forma juntas.

En vista de que no hay un documento contractual por la compra de los hospitales móviles, el Ministerio Público concluyó que la ley, en efecto, indica que en compras de emergencia no es necesario una orden precontractual, pero sólo en otros casos, como licitaciones.

El proveedor tiene que hacer una oferta y entregársela al adquiriente. La ley de Contratación del Estado establece que, en caso de emergencia, bastar con la oferta que entregue el proveedor del producto.

factura
Factura de compra de los hospitales móviles.

El proveedor de los hospitales ofrecía junto con el precio el traslado, instalación de los módulos y la “garantía” corría hasta que ya estuvieran en función.

Además de eso, el MP dijo que, en efecto, el pago se hizo adelantado al 100 %, es decir, se entregaron casi 48 millones de dólares de “buena fe” antes de que las unidades modulares llegaran a Honduras.

Bográn habló con Axel

La compra fue sustentada en que el país vivía una crisis a causa del COVID-19 y los insumos en los hospitales se estaban escaseando.

Marco Bográn tuvo una comunicación vía telefónica con Axel López el 16 de marzo de 2020. Sin embargo, existen detalles de que, supuestamente, también se hicieron búsquedas de proveedores a través del internet.

Además, el MP descubrió que se hizo la compra de manera inmediata porque el proveedor aseguró que tenía una gran demanda de hospitales.

Y fue así como los funcionarios de INVEST-H concretaron la compra de “buena fe” con pago inmediato a Elmed Medical Systems por un monto superior de 47 millones de dólares.

HM
Los hospitales se compraron para atender a pacientes COVID-19.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido