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martes, octubre 26, 2021

Meses después de Eta e Iota, INVEST-H anuncia dónde colocará seis puentes Bailey

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Comisión Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) emitió un comunicado anunciando la instalación de los puentes Bailey 6 meses después de las tormentas Eta e Iota.

INVEST-H informó la compra “transparente” de 600 metros lineales de estructura metálica a la empresa ACROW CORPORATION OF AMERICA. De igual forma, aclararon que el costo de la transacción es de 138 millones de lempiras.

Invest-H reveló que tras la llegada de la entrega inicial se instalarán seis puentes en los sectores de:

  • Las Galeras, Juticalpa, Olancho (60.96 m)
  • Malecón, Cedros, Francisco Morazán (30.48 m)
  • El Dorado, El Negrito, Yoro (42.72 m)
  • Amapa, San Antonio, Cortés (45.72 m)
  • Botija, Puerto Cortés (27.43 m)
  • Arizona, Arizona, Atlántida (21.34 m)

“El buque que transportará las piezas metálicas arribará a Puerto Cortés en la primera quincena del mes de junio”, comunicó Invest-H. Asimismo, informó que se consideró una reserva para atender “necesidades futuras” ante cualquier desastre natural venidero.

¿Qué es un puente bailey?

Un puente bailey es un puente portátil, prefabricado y diseñado para uso militar. Es utilizado para conectar hasta 60 metros del ensamblado de elementos de unos 3 metros de longitud, lo que puede ser fácilmente transportado en un camión.

Su ensamblado no requiere de herramientas especiales o equipo pesado, este proceso dura apenas unas horas y se puede realizar incluso bajo el fuego. Está diseñado como una solución al mayor peso de los nuevos tanques que estaban desarrollando en las primeras fases de la guerra.

La invención de este puente se considera como uno de los mejores ejemplos de la ingeniería, especialmente durante la Segunda Guerra Mundial.

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¿Quién lo inventó?

El puente bailey se presentó a sus superiores por Donald Bailey, quien trabajaba en una oficina de guerra del Ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial. Su producción comenzó en el mes de julio de 1941 y entró en servicio en diciembre de ese mismo año.

En total, se fabricaron cerca de 490 mil toneladas de puentes bailey, con lo que se sumó un total de 320 kilómetros de longitud de puentes fijos y unos 64 km de puentes flotantes.
Las características de este tipo de puente permitieron que se usara en todos los teatros operaciones, aunque se destaca su empleo a la invasión aliada de Italia y para campaña del noreste europeo que se produjo tras el desembarco de Normandia, gracias principalmente a que Estados Unidos adquirió la licencia para su producción.

Donald Bailey fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico por esta aportación, que hoy en día se sigue usando en el mundo.


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