24.5 C
San Pedro Sula
lunes, enero 30, 2023

Doctor Umaña: Hospitales móviles “duermen el sueño de la impunidad”

Debes leer

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. El tema que “no tiene fin” y que “sigue sonando” son los “hospitales móviles”, por su adquisición, tardía llegada, tiempo de espera para que funcionen, solo dos están recibiendo pacientes, mientras los otros “están nadando en un mar sin respuestas”.

Fueron más de 1,140 millones de lempiras los que pagó por los mismos, Marco Bográn, extitular de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H). Él expresó que ese dinero se pagaba por adelantado, y se hacia de “buena fe”.

Lea también- INVEST-H afirma contrato por $99 mil para auditoría a hospitales móviles 

Pero tal parece que de nada sirvió tal inversión, pues cumplidos un año de su adquisición, los hondureños siguen esperando que algunos inicien a funcionar, pues lo impactante es que solo dos de los siete están trabajando, indican doctores.

En San Pedro Sula y Tegucigalpa, donde están instalados serían de mucha ayuda, pero no tienen la capacidad óptima y además cuentan con una y mil irregularidades, han revelado entes.

Hospital móvil SPS.

Ahora bien, los asignados a Danlí, Choluteca, La Ceiba, Juticalpa, y Santa Rosa de Copán, continúan esperando “ver una luz al final del túnel”. Lo que no se deja de lado, es que el tema de lo que algunos llaman “chatarras móviles”, no se va a superar y continuará rondando por la mente de los ciudadanos, incluso aún si se confirma que todos están funcionando, sostienen algunos ciudadanos.

Hospital móvil Tegucigalpa.

Algunos médicos han salido a opinar, a recalcar lo mencionado con anterioridad, a ratificar la ineficiencia en todo el proceso con los hospitales.

Uno de ellos fue el doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS-SPS). El galeno manifestó a través de un vídeo que hace exactamente un año INVEST-H adquirió los módulos.

Doctor Carlos Umaña.

“Sin ninguna asesoría de personas que conocen de la materia, adquieren siete hospitales móviles, que hoy por hoy, duermen en el sueño de la impunidad en muchas ciudades de Honduras”, agregó.

Reveló que la compra se dio en plena pandemia, cuando se estaba atravesando por un crecimiento exponencial. “Y sin que nadie haga algo por esclarecer este gran escándalo”, indicó, por ello, Umaña contó que “se pasaba factura”.

De igual manera, explicó que se trataba de 40 millones de dólares por el costo, más 200 millones de lempiras en obras complementarias. “Estos hospitales duermen el sueño de los justos, y los dos que medio funcionan les han cercenado 35 camas a cada uno”, señaló.

Por tanto, afirmó que eso hacía que se perdiera prácticamente un hospital completo. El problema se hace más fuerte, pues explicó que ahora es cuando más se necesitaban, ante los contagios que nunca desisten en bajar.

“Muchas personas han muerto por no tener los cupos disponibles, y constituye ya un delito de humanidad. Estamos exhortando a las instituciones que realmente velan por la justicia que se haga algo en este caso”, prosiguió.

Exigió que se pusieran a funcionar de manera rápida los demás hospitales de la lista. Además, aprovechó para sugerir que pasen pacientes de otras patologías a esos hospitales, y las salas que queden vacías, sean fortalecidas con alto flujo.

De no hacerlo, el doctor expresó que se sufrirían consecuencias, dado que, también se habían dado recientemente las elecciones primarias en Honduras. “Lo que nos viene de Semana Santa, sería muy útil que realmente funcionaran”, finalizó.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido