27.2 C
Honduras
viernes, septiembre 17, 2021

Michelle Bachelet: En Honduras persiste desafío ante altos niveles de violencia e impunidad

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La comisionada de la Organización para las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo que Honduras sigue enfrentando desafíos en el ámbito de las libertades fundamentales, incluyendo los altos niveles de violencia, impunidad, discriminación y falta de acceso a derechos económicos, sociales y culturales.

En su informe sobre la situación en Honduras y en otros países, presentado al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la alta comisionada destacó que el impacto de la pandemia del COVID-19 y los huracanes Eta e Iota, han aumentado los obstáculos que ya existían y que enfrentan los más vulnerables.

Además, Bachelet afirmó que durante el Estado de Emergencia que se decretó en Honduras por la pandemia se registraron 665 protestas sociales. En ese punto, manifestó su preocupación por las detenciones arbitrarias y el uso excesivo de la fuerza por parte de los entes de seguridad estatal.

Lea además: ONU: Honduras, entre los países peor preparados para tecnologías del futuro 

Militarización en Honduras

La alta comisionada también señaló su inquietud por la “militarización ciudadana” durante la pandemia del COVID-19. Por esa razón llamó al Gobierno hondureño a “emprender un proceso gradual de desmilitarización y fortalecer las instituciones civiles”.

La expresidenta de Chile, dijo que en 2020 la oficina de la ONU que ella dirige observó cómo continuaron las amenazas en Honduras. De igual manera, puntualizó que vio que persistían las persecuciones, incluso asesinatos a defensores de los derechos humanos, el medio ambiente y la tierra.

Asimismo expresó su preocupación por “los obstáculos en el acceso a la justicia en varios procesos judiciales”; mencionó el asesinato de la líder indígena hondureña, Berta Cáceres, que se suscitó hace 5 años en Intibucá.

La alta comisionada de la ONU lamentó que en el Gobierno hondureño todavía no hayan iniciado consultas participativas para reformar el Código Penal.

Al mismo tiempo, Bachelet subrayó que muchos ciudadanos retornados luego de formar parte de las caravanas migrantes, volvieron al país sin que se cumplieran los criterios de voluntad, dignidad y seguridad.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido