Ejecutan operación «Omega II» contra la corrupción en obras del Estado y bandas criminales

401
Allanamientos Capturas Omega II
Desde tempranas horas de hoy jueves comenzaron los allanamientos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Desde tempranas horas de hoy,  jueves, el Ministerio Público (MP), a través de varias unidades investigativas inició allanamientos en varias regiones del país como parte de la operación «Omega II».

Un comunicado el ente investigador señala que la operación antes descrita se encamina a desarticular bandas criminales dedicadas a varios delitos. Asimismo, harán inspecciones en varias instituciones del Estado.

En San Marcos de Colón y en Juticalpa, desmantelaron una banda que supuestamente traficaba cocaína y marihuana en busitos de ruta. Además, según informe, usaban cabezales, motocicletas y microbuses que enviaban a Tegucigalpa para ladistribución de drogas.

De igual forma, se inspeccionó el Juzgado de Paz de Pespire, Choluteca, en relación a la incidencia y abordaje de casos de violencia doméstica.

La operación «Omega II» también se encamina a la lucha contra la corrupción, delitos contra la vida y la extorsión, indicaron. El Ministerio Público (MP), informó que en todo el territorio nacional se han realizado allanamientos.

De igual forma, agentes de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) allanaron varias viviendas, ejecutaron órdenes de captura contra presuntos traficantes, en su mayoría, en el municipio de San Marcos de Colón.

En Apacilagua, Choluteca, la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal y la ATIC levantaron actas en torno a investigación contra funcionarios públicos por millonarias contrataciones de obras (muchas inconclusas) en las que se beneficiaron a empresas y particulares. 

Lea también: EEUU asegura que perseguirá y enfrentará la corrupción en América Latina y el Caribe

Zona central 

Además, se realizaron allanamientos en la zona central de Honduras, específicamente en la ciudad de Siguatepeque. En dicha ciudad se allanó una vivienda de dos plantas, sin embargo, no se conoció más detalles, los vecinos solamente se limitaron a comentar que en la casa viven comerciantes.

Los allanamientos serían en relación a supuestas irregularidades en contrataciones millonarias de obras públicas. Se informó que los proyectos fueron efectuados por varias instituciones estatales en la zona sur del país y otros sectores de Honduras.

De igual interés: Fondo Ruso de Inversión destaca aprobación de la Sputnik V en Honduras

Allanamientos en la capital

Además, en la capital del país se desplegaron varios agentes de seguridad y del MP para continuar los allanamientos y saturaciones en la colonia Nueva Suyapa y en la colonia San Miguel.

En la colonia Nueva Suyapa se capturó a alias «El Chico», miembro de una banda criminal independiente.

Mientras tanto, Fiscales Anticorrupción llegaron hasta la municipalidad de Villanueva, Cortés, debido a la apropiación de un terreno por parte de un funcionario edilicio.

En la ciudad de Omoa, Cortés, la Fiscalía de la Niñez en conjunto con el DINAF y cuerpos de seguridad rescataron a dos menores. En ese caso investigan el delito de adopción irregular.

Además, con la evacuación de diligencias en hospitales públicos del Valle de Sula, se documentó caso relacionado a presuntas irregularidades en la compra de 129 ventiladores mecánicos en el marco de la emergencia por la pandemia de COVID-19.

Le puede interesar: TGU: capturan a tres presuntos integrantes de la MS-13 con «poderoso» arsenal

Allanamientos en el Litoral Atlántico 

En La Ceiba, los allanamientos dejaron la captura de Christopher Josué Collins Cruz (26) por tráfico de drogas en el sector de Danto.

También, mediante allanamiento en el barrio La Barra de La Ceiba, se capturó a David Dagoberto Funes Canelas por asesinato mediante pago (sicariato) en perjuicio de Lesbi Araceli Interiano Interiano.

Asimismo, en Mezapa, Tela, se realizó la captura de Mirian López Barrientos por trata de personas en su modalidad de facilitación de explotación sexual comercial y Marco Lanza Bautista por violación. La mujer habría vendido una niña al hombre de 59 años de edad.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.