COHEP negociará un millón de vacunas y reitera que serán gratuitas

297
COHEP negociará un millón de vacunas
El COHEP dio una conferencia de prensa la mañana de este viernes donde brindó detalles sobre la negociación que harán para obtener vacunas para los trabajadores y sus familias.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La empresa privada obtendrá al menos un millón de vacunas para los trabajadores y sus familias, anunció la mañana de este viernes el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

El presidente del COHEP, Juan Carlos Sikaffy, anunció que harán la negociación directamente con las farmacéuticas que han sido aprobadas por la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA).

Además, se mostró enfático de que el dinero saldrá de cada una de las instituciones beneficiadas. Seguido, aseguró que no se hará ningún cobro o deducción al personal de las mismas.

Empero, el líder empresarial aclaró que la compra se realizará a través de la Secretaría de Salud, puesto que, según las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo los gobiernos pueden hacer el trámite.

Hasta el momento, solo poco más de 50 mil personas han recibido dosis de vacuna contra COVID-19 en Honduras.

«Nuestro interés primordial es adquirir la mayor cantidad de dosis para inmunizar a la mayoría de la población (..) hemos visto hospitales que están colapsando, y la única forma de evitarlo es vacunando», expresó Sikaffy.

A su vez, invitó a que más organizaciones se sumen a la iniciativa. «Tenemos un millón de vacunas solicitadas y creemos que pueden haber más«, comentó.

De igual interés – Diputado: Es una «tragedia y grosería» que aún no lleguen vacunas a Honduras

Supervisión

En torno a la transparencia del caso, el dirigente indicó que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) será veedor del proceso. Además, el COHEP contratará una firma inglesa que hará una auditoría financiera de la operación.

También, apuntó que designaron un grupo de empresarios para que dedique todo su tiempo para lograr la adquisición. Aseguró que lo harán de forma diligente, aunque mencionó que no quiere generar falsas expectativas, pues «hasta ahora fuimos autorizados y es difícil salir en este momento al mercado«.

Mecanismo

Gustavo Solórzano, asesor legal del COHEP, también tomó la palabra. Inicialmente, pidió que no se politice el asunto y argumentó que el convenio fue suscrito tanto con Salud y ARSA como con el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Prosiguió describiendo que, cuando tengan el número final de vacunas a ser obtenidas, solicitarán a Salud que suscriba el contrato con la empresa privada. No obstante, especificó que todas las obligaciones económicas las asume el COHEP.

Asimismo, indicó que ya hay acercamientos para la compra. «Cuando alcancemos un acuerdo, se le solicitará una carta de compromiso a cada institución a efecto de que ratifique cuántas vacunas desea adquirir y pagarán a una cuenta única del COHEP«, explicó.

Una vez se registre la vacunación, Salud entregará el respectivo carné. Además, en la conferencia se anunció que 166 mil vacunas se estarían donando inicialmente a la Secretaría.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0