Salud anuncia acercamiento con China para comprar vacunas SinoVac

171
vacuna covid China sinovac
Alba Consuelo Flores confirmó el acercamiento con varias farmacéuticas para concretar las compras de vacunas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las autoridades de la Secretaría de Salud aseguran que hicieron un acercamiento con la República Popular de China en la búsqueda de adquirir su vacuna contra el COVID-19, SinoVac.

Hace más de un mes, el gobierno de Honduras anunció un acuerdo con Rusia para comprar Sputnik V y aunque prometieron que llegarían en marzo, no ocurrió, y la misma situación se repite con las vacunas de COVAX. En ninguno de los casos se tiene fecha de llegada.

“Hemos enviado cartas de interés a todas las empresas para hacer compras de manera bilateral con AstraZeneca, Pfizer, Johnson & Jonhson”, aseguró la ministra Alba Flores.  Asimismo dijo que contactaron “al gobierno de China para poder adquirir las vacunas SinoVac”.

Mientras que aseguró que esta semana recibiría información para saber cuándo será la segunda entrega de vacunas AstraZeneca. Sobre ello, apuntó que no solamente es Honduras sino que “son 90 países” los que están a la espera de las donaciones de COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lea también – Figueroa: Honduras no accede a vacunas por «falta de credibilidad y amor al prójimo»

Sputnik V

En relación a la vacuna rusa Sputnik V apuntó que el proceso está adelantado y “estamos esperando el calendario de entrega”. El Fondo Ruso de Inversiones informó recién al gobierno que ha duplicado la producción para cumplir con las 4.2 millones de dosis, dijo.

Ante los cuestionamientos, Flores negó que haya un desinterés por parte del gobierno en adquirir vacunas, pues justifica que desde junio del año pasado están intentando concretar compras del inmunizante contra el coronavirus.

Recientemente Diario TIEMPO Digital informó que El Salvador gestionó la compra de 2 millones de dosis de la vacuna SinoVac. Además, aunado a ello, el gobierno de China decidió donarle 150 mil más al país vecino.

Pese que la vacuna SinoVac no ha sido certificada por la OMS, las pruebas han demostrado que posee una efectividad del 83 al 100 % contra el patógeno.

La vacunación contra COVID-19 en Honduras está retrasada con menos del 1% de la población inmunizada. Además se reportan rebrotes que mantienen al 100 % la ocupación hospitalaria.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0