CN: Suspenden sesión por desacuerdos en paridad de género en cargos públicos

224
mujeres en cargos públicos honduras
Cabe indicar que el CN convocó para mañana, jueves 15 de octubre del 2020, a las 9:00 am.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El pleno del Congreso Nacional (CN) suspendió la reunión programada para este miércoles 14 de octubre donde se discutía el artículo 75 de la nueva Ley Electoral que habla sobre la igualdad y participación de las mujeres en política y que establece el mecanismo de paridad y alternancia en cargos públicos.

La diputada del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Scherly Arriaga, denunció que el Partido Nacional está en contra de la participación política de las mujeres.

“Hoy las mujeres exigimos nuestro derecho a la participación”, manifestó la parlamentaria a través de un video que difundió en las redes sociales. De acuerdo con la congresista opositora, el oficialismo trata de poner en riesgo el artículo 75 de la nueva Ley Electoral.

Lea también: Artículo por artículo, CN inicia hoy discusión de nueva Ley Electoral

Mujeres podrían ser parte de la primera regiduría

Según la legisladora, dicho artículo establece que las mujeres podrían ser parte de la primera regiduría si el candidato alcalde es un hombre.

“Después de haber llegado a concesos en la Comisión de Dictamen, hoy en pleno se echan para atrás«, señaló la diputada de LIBRE.

Asimismo, expresó que «aún habiendo montado un show de respaldo que anteriormente lo habían hecho van a suspender el artículo para continuar dándoles largas».

En ese sentido, dijo «las mujeres denunciamos que el Partido Nacional no quiere la participación política de las mujeres. Exigimos, no privilegios, sino nuestros derechos de participación».

Por consiguiente, aseguró que darán con nombre y apellido a todos los diputados que voten en contra de la participación política de las mujeres.

“Nos estamos poniendo de acuerdo con organizaciones de mujeres feministas y diputadas del CN para hacer valer nuestro derecho de participación política. Históricamente nos asiste el derecho”, finalizó la diputada de LIBRE.

Cabe mencionar que, en el marco del inicio de la discusión del dictamen de la nueva Ley Electoral, el Centro de Estudios de la Mujer en Honduras (CEM-H) demandó al CN aprobar la paridad y alternancia (vertical y horizontal) para las candidaturas en las corporaciones municipales y el Poder Legislativo.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn