Violencia doméstica: Más de 29 mil denuncias se registran durante la pandemia

379
violencia doméstica
“Si es una realidad que muchas mujeres en este confinamiento están sufriendo violencia doméstica", dijo Regina Fonseca, coordinadora del Centro de Derechos de Mujeres de Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Más de 29 mil denuncias de violencia domestica contra mujeres se han registrado desde el inicio de la pandemia de la COVID-19.

Así lo reveló la coordinadora del Centro de Derechos de Mujeres de Honduras, Regina Fonseca, a través de una radio capitalina.

De acuerdo con Fonseca, ellos son una organización gubernamental que obtienen datos de fuentes oficiales como del sistema de emergencia 911 que son llamadas de auxilio de mujeres.

En ese sentido, confirmó que desde marzo que comenzó el confinamiento hasta el 30 de junio hay más de 29 mil 270 llamadas de auxilio al 911.

“La Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público también ha visto un aumento de las denuncias interpuestas. Pero hay una brecha enorme entre las 29 mil mujeres que llamaron por auxilio y las que después fueron al MP a entablar formalmente las denuncias”, explicó Fonseca.

De ese modo, indicó que posiblemente esto se debe a que la fiscalía trabaja por turnos y lo mismo pasa con los juzgados de violencia doméstica. A eso se suma, el problema de movilidad que hay actualmente en el país lo que dificulta salir e interponer la denuncia.

“Pero si es una realidad que muchas mujeres en este confinamiento están sufriendo violencia doméstica. El quédate en casa porque estamos seguros, para las mujeres no necesariamente implica que estén más seguras”, señaló.

Por otro lado, detalló que Cortés es el departamento del país que más denuncias de violencia domestica ha reportado. Eso quiere decir, un 25 % del total de los llamados de auxilio. En segundo lugar está Francisco Morazán y en tercer lugar el departamento de Yoro.

Nota relacionada: Migdonia Ayestas: «Violencia doméstica ha crecido durante pandemia»

Por repunte de violencia doméstica, UNAH brindará asesoría legal y psicológica

Durante la emergencia decretada por el COVID-19, la población entró a una cuarentena total para evitar la propagación del virus.

Sin embargo, esta medida que salvó a unos, condenó a otros. En pocos días se dispararon los casos de violencia doméstica en todo el país.

Ante ello, y para evitar que sigan incrementando, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ha lanzado su campaña «Cuarentena sin Violencia».

Dicha campaña está orientada en brindar asesoría legal a las personas que son víctimas de violencia doméstica o de género. Para quienes desean recibir asesoría legal, deben de ingresar a: www.consultoriojuridico.unah.edu.hn.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo