FOSDEH: L3 mil millones incrementarán exoneraciones fiscales en 2021

314
FOSDEH exoneraciones fiscales
De acuerdo con el experto, dicha cantidad representa el 16 % del presupuesto general de la República que se destinó para el próximo año.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Cerca de tres mil millones de lempiras incrementarán las exoneraciones fiscales para 2021, según el economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Alejandro Kaffati.

De acuerdo con el experto, dicha cantidad representa el 16 % del presupuesto general de la República que se destinó para el próximo año.

«El anteproyecto del Presupuesto que presentó SEFIN estipula que para el 2021 las exoneraciones fiscales incrementarán a 47 mil millones de lempiras. Hablamos cerca de 3 mil millones de incremento, es una cifra alarmante. Eso significará el 16 % del Presupuesto General de la República para el próximo año”, expuso Kaffati a través de medios locales.

En ese sentido, el entendido en el tema indicó que por más de 10 años reiteran la necesidad de una revisión a las exoneraciones fiscales. A su criterio, hay muchas exoneraciones que no generan el valor agregado que el país debería esperar.

“En teoría, las exoneraciones fiscales se contemplen para generar valor agregado al país o una cantidad de empleos significativa en el territorio nacional. Sin embargo, se ha observado que las exoneraciones fiscales se dan más por cuestiones políticas que técnicas”, señaló el entrevistado.

Por lo anterior, el representante del FOSDEH dijo que SEFIN debe revisar las exoneraciones fiscales y poner indicadores para que se evalúen cada año.

Lea también: Economistas: “Exoneraciones constituyen privilegios para grupos con vinculación política”

COHEP: Gobierno se endeudará para financiar presupuesto 2021

Semanas atrás, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), señaló que el gobierno deberá endeudarse tanto interna como externamente para financiar el resto de partidas de gasto público del nuevo Presupuesto General de la República 2020-2021.

De acuerdo con un análisis que el sector privado realizó, sueldos y salarios, así como el servicio de la deuda, son los gastos más altos que contiene el presupuesto general 2021.

En ese sentido, el COHEP señaló que las partidas anteriormente señaladas representan el 100 % de lo que el gobierno espera captar vía tributos para 2021.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn