FOSDEH: Para el 2021, tres de cada cuatro hondureños serán pobres

0
1240
Pobreza en Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) estima que para finales del presente año 2020, cerca del 70% de la población alcanzará los niveles de pobreza.

En ese sentido, se visualiza que tres de cada cuatro hondureños serán pobres. Esta información fue revelada durante el foro “Ilusionismo Económico, Modelos Extractivistas y Covid-19 en Honduras”.

El FOSDEH, además, destaca que la pandemia contribuye a dicho panorama, pero no es el principal causante. Los indicadores ya mostraban una desaceleración económica, donde macroeconómicamente todo parecía alertador, pero no se trasladaba a los bolsillos de los hondureños.

Decrecimiento económico en Honduras

El investigador y economista del Fosdeh, Alejandro Kafati, explicó que el crecimiento económico de Honduras pasó de un 4.8% a un 2.7%. El decrecimiento fue acompañado por una reducción de flujos de inversión extranjera directa. Además de un incremento en el subempleo nacional, pasando de un 56% en el año 2018 a un 60.6% en el 2019.

“En pocas palabras, decimos que 6 de cada 10 hondureños trabajando se encuentran subempleados, es decir que trabajan más de 36 horas y ganan menos de un salario mínimo. Es un empleo precario evidentemente y esto no genera condiciones necesarias para la atracción de inversión extranjera directa que genere valor agregado al país. Y crear ascensos sociales necesarios para mejorar las condiciones económicas y sociales de cada uno de los hogares hondureños”, dijo.

Lea también: Salud pide más de L300 millones para renovar contratos y pagar a personal

Desmoronamiento económico y tributario

El economista del FOSDEH comentó que a la desaceleración se le suma el tema de la caída de los ingresos tributarios y el incremento del endeudamiento.

En el cual el Congreso Nacional dio “carta blanca” a la Secretaría de Finanzas para contraer una deuda para el 2020 y 2021 de hasta 2,500 millones de dólares (unos 65 mil millones de lempiras), mediante el decreto No. 033-2020, sin ningún tipo de control que garantice el uso que se le dará al mismo.

Kafati agregó que antes de la pandemia, se estimaba que para el primer semestre de este 2020, la deuda ascendía a cerca de 57.1% del Producto Interno Bruto (PIB), y que a finales del 2020 sería del 66.9% del PIB.

Endeudamiento

El economista mencionó que Honduras podría endeudarse en casi 15 mil 500 millones de dólares, es decir, aproximadamente 375 mil millones de lempiras. Este sería un déficit histórico.

Con la caída del ingreso tributario y el incremento de la deuda en el país, agregando la desaceleración que ya arrastraba Honduras, el FOSDEH, en conjunto con otros organismos como el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Central de Honduras (BCH), calcula que los escenarios muestran que el decrecimiento en el mejor de los casos será de -5.8% y el peor de -8%.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.